¿Por qué AWS está desarrollando chips personalizados?
São Paulo, Brasil .- Que los chips o semiconductores motiven una de las principales guerras tecnológicas del mundo actualmente, con algunas pocas empresas deteniendo su poder de producción, no es novedad. Pero, ¿por qué AWS se aventuraría en esta batalla?
Vasi Philomin, vicepresidente de Inteligencia Artificial Generativa de Amazon Web Services (AWS), explicó que esto garantiza más seguridad en sus aplicaciones, reduciendo interferencias, costos y mejorando su desempeño a través de la integración con el ecosistema de AWS. Uno de ellos, Trainium, está enfocado en acelerar justo los procesos de IA Generativa.
“Estos chips son parte de un enfoque de extremo a extremo, donde no se trata sólo de tener el mejor modelo de IA, sino de tener un conjunto completo de capacidades que incluyen los modelos, los flujos de trabajo alrededor de esos modelos y los chips que ayudan a optimizar los costos y el rendimiento”, aclaró.
También lee: Razonamiento y analítica con IA dará más oportunidades para las empresas: AWS
Vasi también destacó que los chips personalizados ofrecen un rendimiento entre 40 y 80 por ciento mejor que las instancias EC2 (Amazon Elastic Compute Cloud) estándar. Es decir, esto atribuye celeridad en el procesamiento de datos, con costos operativos más bajos.
Desde hace algunos años, la empresa se ha dedicado a diseñar silicio personalizado y optimizado para la Nube y, a pesar de la asociación con Nvidia, gigante del sector, los chips son de fabricación propia de AWS, lo que, al mismo tiempo, no interfiere en la oferta de chips del socio/competidor a sus clientes.