La Policía Nacional y la Gendarmería de Francia contarán con 30 mil cámaras corporales para respaldar sus operaciones de seguridad, como parte de los planes del gobierno para modernizar las herramientas de sus oficiales de primera línea.
El Ministerio de Interior contrató la tecnología de cámaras corporales VB400 de Motorola Solutions, en lo cual está invirtiendo 15 millones de euros (unos 17.5 millones de dólares).
Motorola Solutions explicó que su oferta VB400 está diseñada para proteger a los oficiales de policía y al público en general. Las cámaras corporales permiten grabar de manera intuitiva, con una duración extendida y una batería cuya capacidad es de hasta 12 horas.
Además, la Gendarmería y la Policía Nacional usarán otros accesorios de la empresa estadounidense, como cámaras de cascos para quienes se transportan en motocicletas.
En ambos casos, las cámaras capturan imágenes y video en alta definición, sin que se vea afectada por la alta velocidad o los movimientos en los momentos en que los agentes están atendiendo alguna situación de seguridad crítica.
También lee: Combatir impunidad y mejorar confianza ciudadana, ventajas de la tecnología en la seguridad pública
Muy pronto también podrían estar disponibles funciones para activar la grabación de manera automática y transmitir en vivo las imágenes si un oficial saca su arma, y una aplicación compatible con Android para categorizar las imágenes, adelantó Motorola Solutions.
Con la contratación de esta tecnología, el gobierno francés quiere mejorar la confianza de la ciudadanía en los procesos de las fuerzas de seguridad y reforzar la seguridad en la vigilancia.
En lo que va del año, Francia ha buscado estrategias para reformar a su policía, pues ha recibido denuncias de abusos, violencia y actos de racismo; al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad han demandado mejoras en la gestión, ya que existen situaciones en las que se sienten desbordados.