Polémica: tecnológicas defienden el derecho a un voto libre

Amazon, Apple, Alphabet, Facebook, Netflix, Microsoft y muchas otras empresas estadounidenses han expresado su apoyo para proteger el derecho a un voto sin restricciones en Estados Unidos.

La carta pública que fue organizada por Kenneth Chenault, exdirector Ejecutivo de American Express, y Kenneth Frazier, director Ejecutivo de Merck, condena un nuevo proyecto de ley que propone medidas restrictivas para emitir un voto en casi todos los estados del país.

La propuesta de ley sigue a una legislación similar que recientemente fue aprobada en el estado de Georgia e impulsada por los legisladores del Partido Republicano.

Dicha ley impone varios obstáculos que coartan el derecho al voto de los georgianos, dando más poder a los funcionarios estatales para descalificar potencialmente a los votantes en áreas de tendencia demócrata.

Principalmente, la ley requiere que los votantes proporcionen una identificación personal cuando utilicen boletas de voto ausente. También limita el acceso a boletas en zonas densamente pobladas, donde existe una mayor población de color e incluso prohíbe brindar alimentos o agua a los votantes que esperan en las filas.

En un fragmento de la misiva que ha sido firmada por las tecnológicas, así como por activistas y expertos en derecho, se puede leer:

“Independientemente de nuestras afiliaciones políticas, creemos que la base misma de nuestro proceso electoral se sostiene en la capacidad de cada uno de nosotros para emitir nuestro voto por el candidato de nuestra elección. Para que la democracia estadounidense funcione para cualquiera de nosotros, debemos garantizar el derecho al voto para todos. Debemos sentir la responsabilidad de defender el derecho al voto y de oponernos a cualquier legislación o medida discriminatoria que restrinja o impida que cualquier votante elegible tenga una oportunidad equitativa y justa para emitir su voto”.

8GGzUu3heBaHcfGPfIHV 3iNQYrJIoXQbx 8YfPTvKI2dDbjeHKhqhMLC1LQKPqBXIK MEh08456cT1XJ 1rkF0zzjgCUQWgOSCdik6rsmcqUZVzNDbNVmjhPN2SqKsAXVHQeiID

Los organizadores afirman que la declaración no tiene la intención de ser partidista y que debe obtener el apoyo tanto de republicanos como demócratas por igual.

Sin embargo, el tema se ha convertido en una batalla política total, que ha dejado a las grandes corporaciones atrapadas en el medio.

Para las empresas, su postura frente a esta disputa podría significar más impuestos y regulaciones onerosas como una cierta venganza por parte de los legisladores republicanos, que acusan al sector empresarial de ponerse del lado del partido en el poder.