Polémica en Alabama por rechazar la creación de un sindicato en Amazon

Luego de varios meses de intensas campañas, los empleados del centro de distribución de Amazon en Bessemer, Alabama, determinaron no formar un sindicato, informó AP.

Tras una votación en la que participaron 3 mil 117 empleados, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) informó que el conteo de votos finalizó con mil 798 en contra, 738 a favor y 505 fueron impugnados por Amazon o el Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes.

En un comunicado, Amazon declaró: “Nuestros empleados escucharon muchos más mensajes anti Amazon desde el sindicato, los legisladores y los medios de comunicación de los que escucharon de nosotros. Y Amazon no ganó, nuestros empleados tomaron la decisión de votar en contra de unirse a un sindicato”.

Sin embargo, los activistas sindicales dijeron que impugnarán los resultados y acusaron a Amazon de interferir ilegalmente con el voto del sindicato. Buscarán una audiencia con la junta laboral para determinar si los resultados deberían dejarse de lado, después de que acusó al gigante del comercio electrónico de difundir información sobre el esfuerzo de sindicalización en reuniones a las que los trabajadores debían asistir.

“Amazon no ha dejado piedra sin remover en sus esfuerzos por iluminar con gas a sus propios empleados. No dejaremos que las mentiras, el engaño y las actividades ilegales de Amazon queden sin respuesta”, dijo Stuart Appelbaum, presidente del Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (RWDSU).

El sindicato minorista se quejó de que Amazon colgó carteles antisindicales en todo el almacén y obligó a los empleados a sentarse en sesiones obligatorias en las que la empresa despreció al sindicato, mientras que los organizadores sindicales se quedaron fuera del almacén tratando de interceptar a los empleados para hacer sus propuestas.