La población rezagada en gobierno digital se redujo a la mitad en el último par de años

El Índice de gobierno electrónico estima que la población mundial rezagada en el desarrollo de la administración digital ha disminuido del 45 por ciento en 2022 al 22.4 por ciento en 2024, esto como consecuencia de la implementación de importantes programas para la digitalización para combatir los efectos de Covid-19, en conjunto con otras políticas de conectividad.

La nueva encuesta de gobierno electrónico, elaborada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, revela que el desarrollo de la administración electrónica ha mejorado a nivel mundial, con un valor medio del Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI) de 0.6382 en una escala de 0 a 1, frente al 0.6102 de 2022.

De acuerdo con el más reciente informe, la mejora proviene principalmente de los avances registrados en países asiáticos, en particular el posicionamiento de India y Bangladesh por encima del valor medio mundial del EGDI. Las Américas también mostró una mejora constante, con un aumento de la proporción de países en el grupo ‘muy alto’. Y aunque África y Oceanía han realizado algunos progresos, siguen por debajo de la media mundial.

El EGDI es un índice compuesto de desarrollo del gobierno digital, calculado como la media de tres índices componentes independientes: el Índice de Servicios en Línea (OSI), el Índice de Infraestructura de Telecomunicaciones (TII) y el Índice de Capital Humano (HCI), según explica el reporte. Los índices han sido actualizados desde su primera publicación, y ahora incluyen nuevas métricas como asequibilidad de la banda ancha –en lugar de suscripciones–, así como niveles de alfabetización digital.

Relacionado: Un gobierno digital fortalece la relación y comunicación entre Estado y ciudadanos

Los autores del estudio consideran que el índice también puede ser utilizado como un indicador aproximado de la brecha digital en el mundo, por lo que estiman que aún existen 1.73 mil millones de personas que no han superado la brecha digital. Entre los principales retos, apunta a “garantizar una financiación adecuada, reforzar la ciberseguridad y alinear las estrategias digitales con una aplicación efectiva”.

“El acceso desigual a la tecnología y a la información crea disparidades entre países y comunidades de una misma región, lo que conduce a la migración y a la fuga de cerebros en zonas digitalmente desatendidas”, agrega.

En cuanto a los resultados del Índice de este año, destaca que gracias a los avances de digitalización en los gobiernos nacionales, por primera vez, los Estados miembros con valores de EGDI muy elevados (superiores a 0.75) constituyen el grupo más numeroso, con un 39 por ciento del total (76 de los 193 países evaluados). A este grupo le siguen los países con valores EGDI altos (entre 0.50 y 0.75), que representan el 32 por ciento (62 países).

El número de países con valores medios de EGDI (entre 0.25 y 0.50) ha disminuido de 53 en 2022 a 44 (23%) en 2024. Sin embargo, el número de países con valores EGDI bajos ha aumentado de 7 a 11 (6%) desde 2022, debido principalmente a conflictos geopolíticos y situaciones posteriores a conflictos que han obstaculizado su desarrollo digital.

AD 4nXdzbNpoQ4362XlYum5xHiAefwQG7LEe2PNVYyMxuzDzcsAz c xQjDj WSAP9r2Um6G 4DQ8EtR5KDY7DS8LczNvKKt2SkM4 cOilM15mmG7EU8OySxatjF

Esto sería prueba de “la creciente importancia y prioridad que los gobiernos han otorgado a la transformación digital en la última década”, a la vez que refleja el compromiso mundial para aprovechar la tecnología para mejorar la gobernanza y la prestación de servicios públicos, señala el informe.

En cuanto al continente americano, la región exhibe un índice promedio de 0.6701, lo que lo ubicaría en tercer lugar detrás de los líderes Europa (0.8493) y Asia (0.6990). En particular, Estados Unidos se mantiene en primer lugar del continente –y 19 a nivel mundial– con un índice EGDI de 0.9194.

Respecto a América Latina, Uruguay mantiene el liderazgo, por sexta vez consecutiva, en el grupo de países de muy alto desarrollo digital, por detrás tan sólo de Estados Unidos.

La presidencia de Uruguay celebró el reconocimiento y explica que “la mejora más significativa se refiere a los servicios en línea y la infraestructura de telecomunicaciones, pero también se destaca respecto al subíndice de participación ciudadana digital”. En particular, el gobierno destaca también la solución firma.gub.uy que promueve y facilita el uso de opciones avanzadas de firma digital.

Uruguay registró un índice EGDI de 0.9006, seguido por Chile (0.8377) y Argentina (0.8198). Destaca también que México, Ecuador y Colombia, lograron moverse este año al grupo de ‘muy alto’ EGDI, aunque aún se mantienen al fondo de la tabla en la región.