Brasil | Plintron controlará Surf Telecom tras decisión judicial
Anatel concede anuencia previa a Plintron con validez de 180 días, incluso después de haberla negado anteriormente.
El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil tuvo que suspender la negativa respecto a la solicitud de anuencia previa de Plintron para controlar Surf Telecom, después de que la empresa apelara la decisión en la Justicia y el pedido fuera concedido por el TRF3 (Tribunal Regional Federal de la 3ª Región).
La suspensión fue publicada en el Diario Oficial de la Unión (D.O.U.) en Acuerdo y Acto Administrativo que prevé la validez de la anuencia por 180 días, pudiendo ser prorrogada por otros 180 a partir de la fecha de publicación y si las condiciones societarias permanecen iguales.
Desde 2017, las empresas ya estaban en litigio por cuestiones contractuales de servicios que Plintron, que también era accionista mayoritaria de Surf, le suministraba. La primera acusó a la segunda de falta de pago, rescindiendo el contrato de suministro y desconectando una plataforma de comunicación proporcionada a Surf en julio de 2020, afectando a miles de sus consumidores y resultando en la pérdida de clientes importantes como la minorista Magalu.
El informe del Consejero Alexandre Freire en la Anatel tomó esta premisa como base, mientras que la Agencia fue calificada de arbitraria y unilateral por la defensa de Plintron. En la opinión del relator, la conducta de la empresa perjudicó a Surf, violando directamente los derechos de los consumidores en Brasil y por eso negó la solicitud de anuencia.
Al suspender la primera decisión, el Consejo Directivo determinó que Surf presente a la Anatel las copias de los actos realizados para la operación aprobada en el plazo de 60 días, contados a partir del registro en la Receita Federal, además de ordenar a Plintron que presente el comprobante del cumplimiento de la decisión judicial por el órgano competente para la efectivación de la decisión o su revocación, dando a entender que la situación aún puede cambiar.