Plataformas digitales pagarán IVA de 19% en Chile a partir de junio
Las aplicaciones de transportes estarán exentas de esta obligación tributaria, pues en el Congreso se discute una iniciativa para gravarlas.
La recién promulgada Ley de Modernización Tributaria de Chile establece que las plataformas digitales como Netflix, Amazon o Airbnb deberán pagar un impuesto al valor agregado (IVA) de 19 por ciento a partir del primero de junio de este año.
Antes de esta normativa, las compañías de servicios OTT (over-the-top) no tenían esta obligación fiscal debido a que carecen de un establecimiento permanente en el país; sin embargo, la nueva legislación determina que se deben cubrir los impuestos si las empresas tienen clientes en Chile.
Para identificar las suscripciones que estarán gravadas con el nuevo impuesto, se utilizará la dirección IP o algún mecanismo de geolocalización, o el registro de la tarjeta de crédito o débito mediante la cual el usuario paga el servicio.
Otras plataformas digitales enfocadas en el transporte como Uber o Cabify estarán exentas del IVA, pues en el Congreso chileno se está discutiendo una iniciativa para regular que se establezcan en el país y tributen como el resto de empresas nacionales.
Según las proyecciones del gobierno de Sebastián Piñera, la reforma tributaria generará una recaudación adicional de 2 mil 200 millones de dólares, lo equivalente a 0.6 por ciento del PIB.
De esta manera, Chile se une a otros países de América Latina que han regulado las obligaciones fiscales para las plataformas digitales. En Colombia, las OTTs pagan 19 por ciento de IVA; en Argentina, 21 por ciento; y en Uruguay, 22 por ciento. En Ecuador también se están discutiendo las reglas para que las compañías de servicios digitales desembolsen 12 por ciento de IVA.
En México, el gobierno aprobó un paquete económico que incluye gravar a las firmas digitales con 16 por ciento de IVA; retener entre 2 a 8 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las aplicaciones de transporte como Uber; un gravamen de entre 0.4 a 5.4 por ciento para empresas como Amazon y Mercado Libre; al igual que un impuesto de entre 2 a 10 por ciento para las plataformas de hospedaje como Airbnb.