El Instituto Belga de Servicios Postales y Telecomunicaciones (BIPT) recibió los registros de Orange, Proximus y Telenet para obtener una licencia 5G temporal, con el propósito de iniciar en el verano con un lanzamiento provisional de sus redes de quinta generación.
Como las licencias de BIPT son limitadas, el regulador propuso otorgar “derechos de usuario provisionales” a los interesados, mientras se realiza la subasta para distribuir las frecuencias 5G. Dicha subasta se ha atrasado debido a que el gobierno federal no acordó a tiempo la distribución de las ganancias financieras, que se estiman en cerca de 680 millones de euros.
El BIPT se apegó a la ley de telecomunicaciones de 2005, que le permite otorgar estos derechos provisionales, aunque todavía no se tenga un marco regulatorio para la asignación. El registro para los interesados se cerró el 28 de febrero. Se desconoce si además de Orange, Proximus y Telenet, alguien más presentó su solicitud.
Pero quienes han mostrado interés en operar redes privadas 5G para aplicaciones comerciales son Cegeka y Citymesh, este último incluso tiene un espectro adecuado por casualidad. El siguiente paso es examinar las solicitudes, otorgar los derechos y publicar los nombres de los participantes.
Los derechos se asignan a nivel nacional para los 3600 y 3800 MHz, en bloques de 20 a 50 MHz por operador, mismos que caducan cuando se realice la subasta y no otorgan el derecho a un trato preferencial.