Plataformas como Amazon tendrán que responsabilizarse por la venta de artículos falsos
Los legisladores buscan proteger a los consumidores estadounidenses de la tendencia de las ventas en línea de productos falsificados.
Un grupo bipartidista de legisladores de Estados Unidos propuso un nuevo proyecto de ley que busca responsabilizar a las empresas de comercio electrónico, como Amazon o eBay, por los productos falsificados que se venden en sus plataformas.
La ley Safe Shop 2020 es patrocinada por cuatro miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. que, en resumen, describe una serie de medidas que las empresas de comercio electrónico deben tomar para evitar la venta de imitaciones por parte de proveedores externos.
Según la propuesta del proyecto de ley, las empresas que no cumplan con las medidas sugeridas podrán ser responsables de la venta de los productos falsos disponibles en la plataforma.
Con la Ley Safe Shop 2020 los legisladores esperan lograr tres objetivos:
- Establecer responsabilidades a la marca minorista que vende el producto falsificado.
- Mejorar los estándares de estas plataformas para evaluar a sus vendedores externos y que eliminen a los que vuelvan a introducir artículos falsos en la plataforma.
- Evitar que las empresas de e-commerce se puedan beneficiar de la venta de productos falsos, al responsabilizar al mercado de las acciones de sus vendedores.
El crecimiento del comercio electrónico ha contribuido a un aumento de los envíos de productos falsos, dejando a miles de consumidores molestos por no recibir lo que esperaban. Según datos de la OCDE, los productos falsificados representaron un 3.33 por ciento del comercio mundial en 2016.En un comunicado, el representante Doug Collins, miembro de mayor rango del Comité Judicial de la Cámara, dijo que “las vidas de los consumidores están en riesgo debido a los productos falsificados peligrosos (…). El Congreso debe crear responsabilidad para evitar que estos artículos se infiltren en los hogares de millones de estadounidenses”.