Plataforma de automatización puede hacer un proceso hasta 17 veces más rápido: Appian

Foto: DPL News.

El uso de una plataforma de automatización puede optimizar los procesos, mejorar la eficiencia operativa y aumentar la satisfacción de procesos, expusieron ejecutivos de Appian en la Ciudad de México.

Alejandro Hurtado, director de Socios de Negocio para el Norte de Latinoamérica, dijo que los clientes que han implementado la plataforma unificada de orquestación y automatización de Appian han vuelto sus procesos entre 10 y 17 veces más rápidos.

Por su parte, Diego Herrera, ejecutivo de cuenta para el Norte de Latam, recordó que Appian surgió en Washington en 1999 como una empresa tecnológica emergente, o startup tecnológica, e hizo su oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) en 2017. Este 19 de febrero, Appian reportó unos ingresos totales de 617 millones de dólares para el año completo 2024, lo cual se situó por encima de su guía y representó un incremento del 13 por ciento respecto al 2023, de los que 490.6 mdd fueron por suscripciones y, de ellos, 368 mdd de suscripciones a la Nube.

Ahora, Appian busca posicionarse como “la empresa de los procesos” y cuenta con más de 2 mil 500 clientes alrededor del mundo, entre los que se encuentran bancos y grupos financieros como Santander, que este martes presentó oficialmente su banco digital en México, Openbank.

Cambio de paradigma: hiperautomatización

Hurtado explicó que Appian busca marcar un cambio respecto al paradigma tecnológico anterior, que ofrecía productos terminados, como los llamados OTS (Off-the-shelf) o software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés).

Por el contrario, su plataforma de hiperautomatización se construye a partir del caso de uso que se va a implementar e incluye un conjunto de componentes según las necesidades. Dijo que emplea un modelo indirecto y cerrado y tiene tres niveles: 1) GSIs, 2) Foco y Champions y, finalmente, los socios referidos. Para el caso de México, 95 por ciento son socios de negocio y tan sólo 4 ó 5 son clientes corporativos, que están en Nueva York o España.

Por ello, Appian se ha enfocado en el desarrollo de canales y, específicamente, buscan desarrollar cobertura, capacidad, certificaciones y compromiso. Eso ha llevado a que la compañía tenga un 97 por ciento de retención.

Para ilustrar la aceleración de los procesos, Rodrigo Santos, director de Consultoría de Soluciones para Norteamérica y Latinoamérica de Appian, expuso el caso de un hospital estadounidense en el que se redujo el ingreso de un paciente con autismo de 6 meses a un mes.

Herrera señaló que Appian cuenta con las certificaciones necesarias según la industria, como PCI para los servicios financieros, y su socio de Cloud es Amazon Web Services. Enumeró que sus principales casos de uso son las compras y adquisiciones, el onboarding de clientes y el cumplimiento y la gobernanza.

Israel Martignon, consultor senior de Soluciones, dijo que Appian se considera una tecnología de automatización de operaciones empresariales (BOAT, por sus siglas en inglés), según la terminología de Gartner. Reiteró que es una plataforma de bajo código (low code, en inglés), por lo que funciona de forma muy intuitiva, y se enfoca en el diseño, la optimización y la automatización.

dplnewsIsraelMartignonSeniorSolutionsConsultant rp18022025
Israel Martignon, consultor senior de Soluciones de Appian. Foto: DPL News.

Santos explicó que puede usarse Inteligencia Artificial (IA) para extraer la información, tanto desde los servidores de los clientes como al interior de un país, para cumplir con las regulaciones de residencia de datos correspondientes. Finalmente, Hurtado enfatizó que todos estos procesos se realizan dentro de la frontera de la empresa, por lo que se trata de una IA privada.