Plan Solidario de Conectividad ingresaría al proyecto que impide el corte de servicios básicos

Pisapapeles – José Carvajal Vega

Hoy, la Comisión Mixta aprobó y despachó el proyecto que impide el corte, por no pago, de los servicios básicos durante la pandemia. La larga discusión se dio luego que la iniciativa fuera presentada por los parlamentarios de oposición y no apoya por el ejecutivo. Una vez presentada la iniciativa, las compañías VTR y Entel calificaron el proyecto como “inconstitucional”, amenazando con llevarlo a instancias jurídicas.

Por su parte, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, llegó a un acuerdo con la comisión, para integrar el Plan Solidario de Conectividad, dentro del proyecto de ley. Los parlamentarios aprobaron por unanimidad la propuesta del ministerio.

El Plan Solidario de Conectividad está disponible desde mediados de marzo, luego de un acuerdo del Gobierno con las empresas privadas que venden el servicio. Al integrarlo en el proyecto, se contempla que el plan de conectividad duplique las velocidades del acuerdo que hoy rige. Además, se permitiría que estudiantes, desde básica a superior, que pertenezcan al 60% más vulnerable del país también puedan solicitar dicho plan.

De esta manera, sólo basta esperar que la Cámara de Diputadas y Diputados, junto con el Senado, rectifiquen los acuerdos logrados en la Comisión Mixta, para que esta materia se transforme en ley.