El Banco Central de Brasil implementará reglas más estrictas para Pix, el sistema de pago instantáneo, a partir del 1 de noviembre, con el objetivo de aumentar la seguridad de las transacciones y combatir fraudes.
Las transferencias de más de 200 reales (35 dólares) sólo podrán realizarse desde dispositivos previamente registrados por los clientes, y habrá un límite diario de mil reales (175 dólares) para aquellos que no estén registrados.
Estas exigencias se aplican sólo a los dispositivos que nunca han realizado una transacción Pix anteriormente, sin cambios para los que ya lo usan. Además, los bancos y Fintechs deberán adoptar sistemas de seguridad más robustos, capaces de identificar transacciones atípicas o fuera del perfil del cliente.
También lee: Bitso lanza solución de pago con PIX para apuestas en línea en Brasil
También deberán informar a los clientes sobre cómo evitar fraudes y verificar cada seis meses si hay registros de fraude en los sistemas del Banco Central.
En casos de sospecha de fraude, las instituciones podrán tomar medidas como bloquear transacciones y terminar la relación con los clientes involucrados. Otra novedad es el lanzamiento de Pix Automático en junio de 2025, orientado a cobros recurrentes de empresas.
Este permitirá que los pagos se realicen de forma automática, sin necesidad de autenticación para cada transacción, lo que reducirá los costos de cobro y la morosidad.