En lo que pareciera un desacato o, por lo menos, una omisión, Balesia Technologies Inc. hizo público su compromiso y anunció el inicio de una inversión de 100 millones de dólares para modernizar a Viva, el operador boliviano al que llegó a un acuerdo con Trilogy para adquirir el 71.5 por ciento de sus acciones.
El grupo estadounidense de telecomunicaciones hizo este anuncio a través de un comunicado datado en San Diego, California, y Santa Cruz, Bolivia, emitido tan sólo un día después de que la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia notificara que no le había autorizado la transferencia de sus acciones.
Consulta: Niegan autorización de transacción de Viva a Balesia
Balesia detalló que esta inversión de 100 millones de dólares, que se distribuirá durante dos años, en el transcurso de 2022-23, se utilizará para brindar más ofertas, mejor cobertura y conexión para todos sus clientes, incluso quienes viven en las áreas rurales que actualmente carecen de acceso a Internet y conectividad móvil.
Entre las mejoras que contempla la inversión millonaria se encuentran:
- La ampliación de la cobertura y de la capacidad de la red a través de la adición de 500 sitios urbanos y 160 rurales con capacidad para 4G y 5G
- El software de la red y el sitio Web de Viva, su aplicación móvil y otras interfaces de interacción.
- Precios competitivos y otras ventajas para los clientes.