Perú | Urgen prácticas saludables frente a la conectividad

El Peruano

Para asegurar la continuidad y mejora de la calidad de vida del personal de las organizaciones y de este frente al clima de incertidumbre y tensión que experimenta dentro de la nueva realidad de conectividad permanente generada por el covid-19, corresponde a las empresas promocionar hábitos saludables para que los trabajadores no sean “esclavos digitales”.

Al respecto, Sara Soto, especialista en psicología organizacional, recomienda a las empresas evidenciar una cultura con alta orientación a las personas y buenas prácticas para garantizar el derecho de los colaboradores a desconectarse de los dispositivos electrónicos empleados para la prestación de servicios fuera del horario de trabajo.

“Se debe empezar por crear conciencia sobre los efectos físicos, mentales y psicosociales generados por escenarios de conectividad permanente, que eleva los niveles de tensión, disminuye la calidad de sueño e impacta en las relaciones interpersonales”, indicó la especialista.

Una buena práctica, dijo, está asociada al fortalecimiento de la comunicación interna en las organizaciones, a tono con el derecho a la desconexión digital laboral, regulado por el D. U. N° 127-2020.

“Las empresas, mediante los canales formales de comunicación, deben informar de manera detallada y clara sobre la importancia del uso adecuado de las nuevas tecnologías, la importancia de desconectar y las pautas del uso saludable para reforzar las nuevas reglas que contiene el derecho a la desconexión digital”, resaltó Soto, profesora de la Universidad Esan.

A su criterio, crear directivas explícitas es otra práctica a instaurar relacionada con el establecimiento de medidas concretas sobre el derecho a la desconexión digital en las empresas.