lunes, septiembre 26, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALPerú | Trabajo presencial vs teletrabajo: ¿Qué modalidad registra las mayores faltas y...

Perú | Trabajo presencial vs teletrabajo: ¿Qué modalidad registra las mayores faltas y tardanzas?

Estudio analizó la asistencia de enero a diciembre del año pasado, entre los trabajadores de más de 175 empresas en Perú, entre grandes, medianas y pequeñas.

Perú 21

En un comparativo entre la modalidad presencial y home office, esta última tiene la tasa más alta de atraso de asistencia con 13.78% (versus 12.41% en presencial), pero la modalidad presencial lideró en ausentismo laboral con 30.67% (versus 8.19% en home office), de acuerdo al informe sobre “Control del tiempo en empresas peruanas 2021″ de GeoVictoria, empresa de control de asistencia.

Para el estudio se analizó la asistencia de enero a diciembre, del año pasado, entre los trabajadores de más de 175 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas.

“Si bien, la gestión y control de tiempos de los colaboradores es un asunto importante en las organizaciones, en los últimos años, resulta un tema de vital importancia”, señaló el gerente general de GeoVictoria Perú, Kerim Rumie.

Explicó que su correcto uso permite un manejo eficiente y óptimo de los flujos de caja de toda la empresa: pago de planillas, horas extra, aumento/ reducción de horas, etc., lo que se traduce en la sostenibilidad de la organización.

“No tener un control de ello o, lo que es más grave, desconocerlo, puede perjudicar gravemente a una compañía. Es por ello que, a nivel regional y en el Perú, cada vez más organizaciones de diferentes sectores se apoyan en la tecnología, para saber en tiempo real el control del tiempo de sus colaboradores y así tomar mejores decisiones para la empresa”, añadió.

Teletrabajo en Perú

El home office, o también llamado teletrabajo, tuvo una gran acogida en nuestro país en las épocas más crudas de la pandemia del COVID-19. Hoy en día muchas empresas continúan con esa modalidad, con una tercera opción de trabajo mixto.

El estudio de GeoVictoria Perú señala que esta modalidad tiene una muy baja tasa de ausentismo en promedio anual: solo un 8.19% durante el 2021. Solo se registran picos de doble dígito en enero (16.97%) y julio (16.30%).

Por otro lado, en temas de atraso, lo que implica no llegar a tiempo en las horas de ingreso y refrigerio en el trabajo, tiene un promedio de 13.78% al año. Los picos más altos se registran en el último trimestre del año: octubre (14.83%), noviembre (17.21%) y diciembre (16.22%).

Modalidad presencial

En lo que respecta al trabajo presencial, lo que encontró el estudio fue que esta modalidad presenta un 30.67% de ausentismo en el 2021. En comparación con la modalidad home office, el trabajo presencial registra una mayor cantidad de trabajadores ausentes en el 2021 en el Perú, pero, no obstante, presenta mejores valores en puntualidad (87.59% versus 86.22% con la modalidad telemática).

Los picos más altos de ausentismo en la modalidad presencial se dieron en los meses enero (36.26%), mayo (41.72%), junio (33.20%) y julio (31.84%). En cuanto a los meses con mayor porcentaje de atrasos, se dieron en los meses de marzo (14.88%) y diciembre (14.45%).

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS