miércoles, febrero 8, 2023
HomeSin categoríaPerú | Sustentaron actualizar cargo de interconexión tope para llamadas entre operadoras...

Perú | Sustentaron actualizar cargo de interconexión tope para llamadas entre operadoras móviles

Osiptel lo hizo en audiencia pública virtual

Andina

Mediante una audiencia pública virtual el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sustentó la propuesta de actualización el cargo de interconexión tope para llamadas en el servicio público móvil que deberán aplicar las empresas operadoras a partir de este año, informó la citada entidad reguladora.

La propuesta de norma del regulador de las telecomunicaciones, que fue publicada para comentarios mediante resolución 256-2021-CD/Osiptel, revisó uno de los principales componentes de costos de la tarifa que cobran las operadoras móviles a los clientes cuando llaman a usuarios de otro operador, la misma que contribuye a mejorar la dinámica del mercado móvil, señaló.


“En los últimos cinco años, la tarifa promedio de voz móvil se redujo en alrededor del 70 %. Cada revisión, efectuada por el regulador sobre estos cargos de interconexión tope, ha correspondido a regulaciones que iban de la mano con el desarrollo y dinámica del mercado móvil”, destacó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente en su exposición virtual.


Así, detalló que luego de la revisión efectuada el 2018, en el 2021 el Osiptel inició el procedimiento del cargo móvil en atención a la normativa vigente, establecida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), otorgando el plazo respectivo para la presentación de propuestas de las empresas operadoras, refirió.
Por ello, el regulador recibió propuestas de las empresas Entel y Movistar, indicó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones.


Así, Entel planteó un valor de 0.00075 dólares por minuto, mientras que Movistar consideró mantener el cargo vigente de 0.00162 dólares por los siguientes cuatro años, añadió. 


Por su parte, Muente explicó que el Osiptel contempló, tras una exhaustiva revisión técnica a parámetros y supuestos empleados en el modelo de costos de mercado, que el valor del cargo de interconexión tope único por terminación de llamadas podría reducirse en 20.4%, con lo que el costo por minuto, tasado al segundo, pasaría de 0.00162 dólares a 0.00129 dólares, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV).


Valor del cargo tope


A su turno, el coordinador de Investigaciones Económicas de la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, Rubén Guardamino, detalló el planteamiento del regulador de las telecomunicaciones para la actualización de parámetros y costos.


En ese sentido, el funcionario explicó que el valor calculado de 0.00129 dólares es consistente con la incorporación de la actualización de parámetros del modelo utilizado en la revisión del 2018 y mantendría su aplicación como cargo único, aplicable para todos los operadores móviles con red, sin un mecanismo adicional de ajuste anual. 
“Como hemos observado en la evolución del cargo de interconexión tope, el comportamiento de las reducciones está alcanzando un valor de convergencia. Usar un mecanismo de ajuste anual puede incorporar algunos costos regulatorios que no serían compensados con las variaciones del cargo”, manifestó.


En la audiencia pública virtual, que reunió a representantes de las empresas operadoras, especialistas del sector y representantes de la sociedad civil, se recibieron los comentarios a la propuesta de revisión como los de la empresa Telefónica, que incidió en el fomento de interconexión a nuevas tecnologías como las de protocolo IP, en un contexto de transformación digital, mencionó Osiptel.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS