Perú realiza fiscalizaciones a radiodifusoras

A octubre de 2019, se han identificado 3 mil 965 radios con finalidad comercial, mil 040 con finalidad educativa y 63 con autorización para operar con objetivos comunitarios.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú informó que está realizando fiscalizaciones de las radiodifusoras a nivel nacional para verificar el cumplimiento del tipo de autorización que se les otorgó para operar. Las radios son clasificadas como educativas, comerciales y comunitarias.

A octubre de 2019, el MTC ha identificado 3 mil 965 radios con finalidad comercial, mil 040 con finalidad educativa y 63 con autorización para operar con objetivos comunitarios.

El MTC realizó 36 inspecciones a estaciones de radio autorizadas en la región Moquegua. De éstas, siete se llevaron a cabo a emisoras con finalidad educativa. Además, se inició procedimiento administrativo sancionador contra aquellas que reportaron indicios razonables de incumplimiento al objeto de su autorización.

“Los procedimientos administrativos iniciados no tienen como finalidad el cierre de las estaciones de radiodifusión, sino verificar que éstas cumplan con las condiciones esenciales de su autorización en cumplimiento de conformidad con lo establecido en la Ley de Radio y Televisión (…) y su reglamento”, sostuvo la Directora General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del MTC, Patricia Díaz.

Recomendado: Perú conectará a 4 millones de ciudadanos en zonas rurales

Explicó que la finalidad educativa brinda ventajas para la obtención de la autorización de operación. Asimismo, establece un menor pago por la tasa de explotación comercial (0.5% de los ingresos de la empresa).

Si la radiodifusora con finalidad educativa hace otro uso de su autorización, evade el pago completo de la tasa por explotación comercial y va contra las reglas establecidas.

Díaz precisó que la etapa de instrucción del procedimiento administrativo sancionador da la opción a las empresas y personas naturales a presentar sus descargos, a fin de que ejerzan su derecho de defensa.