Hay una iniciativa para implementar cámaras de videovigilancia con Inteligencia Artificial (IA) como una medida para luchar contra la inseguridad en Perú.
El pasado 24 de abril, el congresista Guido Bellido Ugarte, del grupo parlamentario Perú Bicentenario, propuso en el Congreso de la República el Proyecto de Ley Nº. 7687/2023-CR, que declara de interés nacional la instalación de cámaras con Inteligencia Artificial en el territorio nacional para prevenir, investigar y sancionar la comisión de delitos.
Según su autor, las cámaras de videovigilancia mejorarán la capacidad de monitoreo y actuarán como un ‘elemento disuasorio’ crucial.
Antecedentes y fundamento
El proyecto se fundamenta en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), una legislación de la que Perú fue pionero a nivel mundial y busca combatir la creciente inseguridad ciudadana que atraviesa el país y, sobre todo, la región de Lima Metropolitana y el Callao.
Sin embargo, aclara que no sólo abordará las consecuencias del aumento delictivo, sino que también posee un enfoque preventivo, ya que busca evitar la comisión de actos criminales al generar ‘conciencia en la sociedad sobre la constante vigilancia’.
También enumera como antecedentes los proyectos de ley 5183/2022, ‘que fomenta el uso de la Inteligencia Artificial para la mejora de la seguridad ciudadana’, y 4874/2022, ‘que reduce la delincuencia mediante el uso del reconocimiento facial captado por cámaras de videovigilancia y drones en el departamento y provincia de Lima’.
La propuesta arguye que “integrar la Inteligencia Artificial como una herramienta estratégica en la lucha contra la inseguridad ciudadana adquiere una importancia trascendental” y es una respuesta ‘innovadora’, ya que busca “emular capacidades cognitivas y decisiones humanas mediante sistemas informáticos y algoritmos avanzados”, por lo que “abre la puerta a soluciones adaptables y resilientes en un entorno delictivo en constante evolución”.
El 29 de abril, el proyecto fue turnado a las comisiones de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.