Perú permanece debajo del promedio mundial en velocidad de banda ancha

Un análisis del Opecu sostiene que la rapidez promedio de carga y descarga en el país refleja “un pálido desarrollo” del Internet móvil y fijo.

La velocidad del servicio de Internet fijo en Perú cayó de un promedio de 28.7 Mbps en julio a 28.65 en agosto; en tanto, en la conexión móvil subió de 23.35 a 23.47 Mbps. Ambos datos reflejan una mala calidad de los servicios, debido a que están por debajo del promedio mundial, de acuerdo con el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Además, en julio ocupaba la posición 75 en promedio de rapidez de bajada, tanto fija como móvil, y ahora se encuentra en los lugares 78 y 73 de 145 países, respectivamente.

Para el Opecu, los datos son preocupantes y muestran “un pálido desarrollo”, al ubicarse en 57 por ciento, en el caso del Internet fijo, y 16 por ciento, en el móvil, por debajo de los valores mundiales de velocidad.

De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo, el desarrollo de banda ancha en el país aún no es avanzado, pues se encuentra en el lugar 51 a nivel mundial y en el número 14 en América Latina y el Caribe.

Perú está en una “zona de inflexión”, lo cual quiere decir que aún necesita romper con algunos obstáculos para impulsar sus servicios de banda ancha, mejorando su entorno regulatorio, el despliegue de infraestructura y las políticas públicas.

En Sudamérica, el país líder en Internet fijo es Chile, que ascendió de 72.34 a 85 Mbps para ambas categorías. En segundo lugar está Paraguay; en tercero, Uruguay; y en cuarto, Brasil. En tanto, la banda ancha móvil la encabeza Surinam (30.8 Mbps), luego Uruguay y en el tercer escaño Perú, refiere el organismo con base en información del Speedtest Global Index.

A escala global, la banda ancha móvil más veloz la tiene Corea del Sur con 111 Mbps en descarga, seguido de Australia y Qatar. En el servicio fijo, Singapur ocupa el primer puesto con 193 Mbps de subida; le sigue Hong Kong y Corea del Sur.