Tal como lo había anticipado, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) proyecta reducir una tercera parte (34 por ciento) de su stock normativo en este 2023, lo que implica eliminar 24 de 71 normas, tras la revisión ex post que hizo del conjunto.
Consulta: Simplificación normativa y revisión ex post, pilares de eficacia regulatoria telecom: Osiptel
El anuncio fue hecho por el presidente ejecutivo del regulador, Rafael Muente Schwarz, durante el webinar Simplificación Regulatoria, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).
Mediante este proceso de simplificación normativa, el Osiptel busca eliminar normas para evitar la superposición y sobreregulación, actualizar los marcos regulatorios y simplificar los procesos y las regulaciones.
Desde 2018, el regulador ha emitido 83 informes bajo el enfoque de Análisis de Impacto Regulatorio (RIA) e identificó dos grandes problemas: la congestión del sistema de reclamos en primera y segunda instancia y los reclamos presentados con mala fe procesal.
Por ello, tomó medidas extraordinarias para impulsar el mecanismo de soluciones anticipadas de reclamos y la delimitación del concepto de reclamo por facturación que hasta 2022 habían generado un ahorro de 99 millones de soles para la sociedad.
Finalmente, Muente indicó que la agenda regulatoria del Osiptel para 2023 incluye la modificación de los reglamentos de Calidad, Calidad Regulatoria y del Sistema de Registro de Tarifas, además de la revisión de cargo de interconexión tope en redes fijas y la fijación de tarifas por reconexión de servicio.