jueves, agosto 11, 2022
HomeSin categoríaPerú | Osiptel recomienda a ciudadanos comprar chip para móviles en lugares...

Perú | Osiptel recomienda a ciudadanos comprar chip para móviles en lugares autorizados

Jornada

Para garantizar la idoneidad de la atención y seguridad de la información de los ciudadanos, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la Oficina Regional de Servicios en Ayacucho, recomendó alos usuarios adquirir un chip móvil en centros de atención o puntos de venta habilitados por las empresas operadoras y cuya dirección haya sido comunicada al regulador de las telecomunicaciones, presentando el documento de identidad vigente.

“Los operadores tienen la obligación de realizar la verificación biométrica de identidad únicamente en las oficinas o centros atención de las operadoras y en los distribuidores autorizados al momento de la contratación del servicio público móvil”, explicó John Luna, jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Ayacucho.

“La activación prepago y pospago deberá hacerse en los puntos de agencias autorizado con ayuda de un asesor para recibir información clara, detallada y actualizada de lo que está adquiriendo”, agregó el funcionario.

Además, Luna señaló que, si se desea adquirir o renovar un equipo móvil, es importante que sea en locales formales, autorizados por las empresas operadoras, para asegurar que el IMEI del aparato no haya sido alterado. “El IMEI es un código de 15 dígitos que identifica cada equipo celular y cuando es bloqueado se inutiliza el uso del celular”, puntualizó.

Riesgos de comprar chips prepagos a ambulantes en la calle

La oficina regional del OSIPTEL en Ayacucho recordó que existen varios riesgos asociados a la adquisición de un chip móvil en la vía. Por ejemplo, finalizada la compra, no es posible contactar con el vendedor ambulante porque opera en diferentes puntos sin uno fijo, lo que hace difícil volver a contactarlo o inclusive hacer algún tipo de reclamo. Además, es posible que se ejecuten otros trámites no solicitados, como la portabilidad y que los datos personales y la huella digital del usuario sean empleados para fines distintos a los autorizados, como la compra equipos o la contratación de más líneas telefónicas.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS