sábado, agosto 13, 2022
HomeMEDIOSMéxico | Morena lanza su 4TV, pero la marca le pertenece a...

México | Morena lanza su 4TV, pero la marca le pertenece a Televisa

Forbes Enrique Hernández

Televisa, dirigida por Emilio Fernando Azcárraga Jean, es dueña de la marca 4TV, un sello similar al usado por el canal de YouTube de Morena para difundir las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

l 2 de diciembre pasado, Deborah Flores Garza, apoderada legal de Televisa, presentó nuevamente el registro de tres marcas 4TV para ofrecer servicios de suministro de acceso a televisión por protocolo de internet, de acceso de usuario a redes informáticas mundiales, de foros de discusión (chats) en internet, de foros en línea y de información sobre telecomunicaciones.

El 2 de diciembre pasado, Deborah Flores Garza, apoderada legal de Televisa, presentó nuevamente el registro de tres marcas 4TV para ofrecer servicios de suministro de acceso a televisión por protocolo de internet, de acceso de usuario a redes informáticas mundiales, de foros de discusión (chats) en internet, de foros en línea y de información sobre telecomunicaciones.

Televisa, con la marca 4TV, busca difundir información mediante la televisión, así como programas de televisión contratados por suscripción, programas de televisión emitidos mediante enlace de cable a receptores y programas de televisión emitidos mediante enlace de microondas a receptores.

El uso del sello busca ser usado para emitir televisión por cable, retransmitir programas de televisión vía satélite, operar transmisores de televisión tierra-satélite, difundir y transmitir programas de televisión de pago y televisión por cable.

La 4TV puede ser usada para servicios de entretenimiento en forma de programas de televisión por cámara web, televisión interactiva, multimedia por televisión, redes de banda ancha, redes inalámbricas y en línea, según documentación en poder de Forbes México.

Los documentos explican que Televisa puede ofrecer servicios con la marca 4TV programas de entretenimiento televisivo por telefonía móvil, suministro de películas y programas de televisión no descargables mediante canales de televisión de pago, servicios de entretenimiento en línea en forma de programas de concursos.

Frente a esto, Morena lanzó el canal de televisión La 4TV en YouTube a la par en que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitía un mensaje desde el Zócalo de la Ciudad de México por sus tres años de gobierno.

“La 4TV, un espacio del pueblo y para el pueblo, para informarnos y formarnos políticamente”, manifestó Mario Delgado Carillo, presidente de Morena.

El morenista señaló que el canal tiene el objetivo de informar sobre lo que pasa en México, desmontar las campañas de mentiras desde “la derecha” y para que los ciudadanos participen en la transformación.

“Cuando empiece alguna campaña de la derecha, cuando empiece alguna mentira, hay que ver la 4TV, porque ahí se va a dar información con transparencia de qué es lo que está pasando en realidad”, señaló Mario Delgado. Al 15 de diciembre de 2021, Morena no había registrado la marca de su canal de YouTube ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El canal de Televisa

La 4TV de Televisa se transmitía a través del canal 4 que fue transformado en FOROtv, un canal de Televisa que inició sus transmisiones el 15 de febrero de 2010 en los sistemas SKY y Cablevisión a través del canal 115.

En 2005, la televisora fundada Emilio Azcárraga Milmo hizo un relanzamiento para incrementar la audiencia del canal 4 en todo el país, por lo que modificó su formato creando 4TV.

Según la empresa dueña del Club América, la 4TV se dirigió al auditorio de adultos jóvenes y padres de familia que pasan la mayor parte del tiempo en casa de la Ciudad de México y el área metropolitana.

Los programas de la 4TV consistían en noticieros, programas cómicos, eventos deportivos y programas especiales producidos por Televisa, así como el servicio de ventas por televisión que se transmite después de medianoche, y series y películas extranjeras, subtituladas o dobladas al español, dice el reporte financiero de la firma presentando a los inversionista en 2005.

El plan de la televisora también consistía en atraer una mayor parte del teleauditorio de la Ciudad de México, hace unos años, 4TV comenzó a transmitir también tres nuevos noticieros locales relacionados con la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El canal 4 se transmite en la zona metropolitana de la Ciudad de México, y, de acuerdo con estimaciones de la Televisa cubría más de 4.7 millones de hogares, lo que representa aproximadamente el 23.1% del total de telehogares en México en 2005.

Desde 2003, la marca 4TV fue registrada por la televisora de Chapultepec ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para ofrecer servicios de educación, formación, esparcimiento, actividades deportivas y culturales, producción de programas de radio, televisión y musical, así como programas de entretenimiento por radio y televisión.

Televisa es dueña de otras marcas como Club 4TV, Kids 4TV, Metrópolis. Revista 4TV y XH4TV.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS