Perú | Osiptel propone eliminar normas legales para reducir la judicialización de multas

Los operadores de telecomunicaciones apelan el 82% de las multas en Perú, según el Osiptel. Su presidente, Jesús Guillén, argumenta que en el 18% de casos restantes se ahorra tiempo y dinero para las empresas, el regulador y el sistema judicial peruano.

El presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú, Jesús Guillén, propuso que la Comisión Especial de Alto Nivel Multipartidaria del Congreso revise y elimine las normas legales que permiten el uso de recursos inadecuados, las cuales dilatan los plazos de los trámites de telecomunicaciones.

Durante la presentación de la propuesta de reforma integral del sistema de administración de justicia en Perú, Guillén explicó que la vocación del regulador es velar por la competencia en el mercado y la oferta de los servicios de calidad por parte de las empresas de telecomunicaciones.

El funcionario agregó que, en su calidad de regulador sectorial, el Osiptel verifica el incumplimiento de las normas y aplica multas que, en ocasiones, derivan en un proceso de judicialización.

Guillén compartió que los operadores de telecomunicaciones cuestionan el 82% de las multas del Osiptel ante el Poder Judicial que, tras un largo proceso que oscila entre seis y 10 años, ha confirmado la totalidad (100%) de las sanciones y ratificado el carácter técnico de las decisiones del regulador.

El directivo arguyó que este proceso conlleva un desperdicio de tiempo y recursos tanto para las empresas como para el Osiptel y el sistema judicial, lo que, dijo, retrasa el desarrollo del sector. Como contraejemplo, citó que en el 18% de los casos que no son judicializados y siguen su trámite normal se evitan costos innecesarios de tiempo y dinero.

Guillén aseguró que el Osiptel no tiene incentivos punitivos ni recaudatorios, dado que los fondos obtenidos a través de estas multas no se quedan en la cartera, sino que son transferidos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual dispone de su uso final.

El funcionario agregó que, en los últimos años, las multas han disminuido porque las empresas se han ido a adaptando a las normas impulsadas por el regulador y dijo que, sólo en el último año, 72% de las controversias fueron resueltas en una etapa previa a través de la plataforma digital Checa tu caso, implementada por el Osiptel.

Finalmente, el presidente del regulador compartió que el mercado de telecomunicaciones es uno de los más dinámicos y competitivos de Perú, ya que el Internet móvil y fijo acumula una tasa anual de crecimiento en las inversiones del 7.17% entre 2020 y 2023. En tanto que, entre 2007 y 2024, la tasa de crecimiento anual de las líneas móviles fue de 6.14%.