El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú ofrecerá llamadas gratuitas en diversas localidades afectadas por las intensas lluvias en cuatro regiones del país, La Libertad, Piura, Tumbes y Lambayeque, con el objetivo de facilitar la comunicación a las personas que lo necesiten.
Mediante un esfuerzo público-privado, el MTC puso a disposición de las personas afectadas celulares con el servicio de los operadores móviles, para que, en caso de que alguna de las señales falle, los usuarios puedan comunicarse a través de otra red, y de esta forma estar en contacto con familiares y solicitar algún tipo de ayuda si es necesario.
“En muchos lugares los usuarios no cuentan con la señal de su operador en óptimas condiciones, porque las lluvias han afectado el suministro eléctrico. En ese caso, facilitamos a las personas que puedan realizar llamadas a través del servicio de otra empresa para que puedan comunicarse”, declaró la directora General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Patricia Díaz.
“En otras ocasiones, las personas no cuentan con energía eléctrica para cargar sus equipos y están aislados. Estamos recorriendo los lugares donde los servicios están parcialmente afectados para facilitar las comunicaciones de los pobladores”, agregó la funcionaria.
El Ministerio brindará el servicio de asistencia a través de visitas itinerantes de sus funcionarios a 63 lugares públicos, como plazas o locales, en las cuatro regiones: 14 poblados de La Libertad, 18 localidades de Piura, 13 centros poblados de Tumbes y 18 localidades en Lambayeque.
Los 14 centros poblados que contarán con la asistencia del MTC en La Libertad son: Cachicadán, Santiago de Chuco, Agallpampa, Otuzco, Compin, Chicama, Ascope, Casa Grande, Chocope, Chepén, Pacanga, Guadalupe, Pacasmayo y San Pedro de Lloc, y estarán disponibles del 21 al 28 de abril.
En Piura, los equipos móviles se pusieron a disposición de los pobladores desde el 21 de abril en Pacaipampa, Huancabamba, Arenal, San Lucas (Pueblo de Colán), Paita, La Unión, Bellavista, Bernal, San Cristo, Dos Pueblos, Sechura, Vice, Marcavelica, Sojo, El Alto, Negritos, Lobitos y Talara y estarán hasta el próximo 4 de mayo, aproximadamente.
Los centros poblados atendidos en Tumbes son: Cancas, Cañaveral, Zorritos, Caleta Cruz, San Pedro de los Incas, Pampas de Hospital, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Tumbes, Zarumilla, Aguas Verdes, Matapalo y Papayal, y estará disponibles desde este lunes 24 y hasta el 28 de abril.
Mientras que las 18 localidades atendidas en Lambayeque, que estarán disponibles entre el 26 de abril y el 5 de mayo, serán: Picsi, Pitipo, Ferreñafe, Pueblo Nuevo, Manuel Antonio Mesones Muro, Illimo, Jayanca, Motupe, Mochumi, Túcume, Olmos, Chochope, Pacora, Salas, Mórrope, José Leonardo Ortiz, Pasaje Norte y Uyurpampa.