Perú ofrece incentivo económico a operadores que dan Internet a entidades públicas vía red dorsal de fibra

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú anunció que los operadores que brindan Internet a entidades públicas a través de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) obtendrán un reembolso por parte de la tarifa que pagan al usar esta infraestructura.

Con este incentivo económico, el MTC dijo que busca otorgar facilidades a la industria de telecomunicaciones para que sigan entregando servicios de banda ancha de alta velocidad en centros de salud, comisarías, escuelas y otras instituciones públicas, durante la contingencia generada por Covid-19.

A su vez, se espera que la medida ayude a incrementar el uso de la red nacional de fibra, especialmente en localidades desatendidas, de acuerdo con el decreto legislativo número 1502.

La red dorsal de fibra presentó en años pasados deficiencias en su operación, por encontrarse subutilizada y tener problemas para atraer usuarios y en el retorno de las inversiones, lo que llevó al concesionario de este proyecto, Azteca Comunicaciones, a solicitar abandonarlo.

Por lo tanto, en enero se reformó la Ley de Promoción de Banda Ancha. Algunos artículos modificados se refieren a la RDNFO: se le permite comercializar servicios desde o hacia enlaces internacionales y brindar tránsito IP internacional, con miras a mejorar su modelo de negocios.

Las empresas que tengan convenio con la RDNFO podrán solicitar el reembolso; el Ministerio se encarga de verificar la capacidad efectivamente contratada con red dorsal, y luego se proporcionará la devolución correspondiente.