Perú no suma Fintech locales en 2024; mercado con potencial para extranjeros

El Finnovista Fintech Radar Perú 2024 identificó siete principales tendencias: la consolidación del mercado local, la entrada de jugadores internacionales, el incremento en la adopción tecnológica, avances en colaboración e interoperabilidad, retos en el acceso a financiamiento y un optimismo en los ingresos.

En el primer rubro, el país no sumó nuevos emprendimientos locales, por lo que el número se mantuvo en 193 startups Fintech, al igual que en 2023. El estudio atribuye el estancamiento a la falta de capital y la competencia extranjera. Según la encuesta, casi un tercio (30%) de las Fintech locales mencionaron que el principal desafío que enfrentan es la adquisición y retención de clientes, seguido del acceso a financiamiento, con el 27.6 por ciento.

En este último punto, el informe detectó 153 empresas de tecnología financiera, con lo que dan un total de 346 empresas en el mercado Fintech peruano. Chile, Argentina y Colombia son los tres principales países de origen de las Fintech extranjeras en Perú.

Las dos principales razones enunciadas por las Fintech extranjeras para establecerse en el país fueron el alto potencial de crecimiento y las necesidades financieras insatisfechas en el mercado local.

Segmentos e ingresos

Los principales segmentos de Perú son Préstamos (Lending), Gestión de la Riqueza (Wealth Management) y Pagos y Remesas (Payments and Remittances). El segmento de Lending pasó de 50 startups en 2023 a 61 en 2024 que, más las 11 extranjeras, suma 72 compañías Fintech dedicadas a otorgar préstamos en Perú.

El segundo, Wealth Management, llegó a 33 empresas tras sumar dos en el último año; mientras que Pagos y Remesas experimentó una disminución de 8 startups. Según la encuesta realizada para el estudio, el sector Fintech también reportó una mejora en los ingresos y con un gran optimismo para 2025, con una proyección más del 10.2 por ciento con ingresos de más de 50 millones de dólares.