Perú: MTC actualiza reglamento para radioaficionados resaltando la importancia de su labor

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú actualizó mediante un Decreto Supremo el reglamento que guía la actividad de los radioaficionados que se dedican a la emisión y recepción de mensajes en bandas de frecuencias especiales, y resaltó la importancia de este voluntariado en situaciones de emergencia o desastres naturales, pues difunden recomendaciones relevantes en zonas afectadas.

Dicha actividad deberá ser acorde con las nuevas tecnologías y modificaciones normativas relacionadas con la simplificación de los procedimientos.

La Directora General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del Ministerio, Mariella Carrasco, resaltó que “los radioaficionados han ayudado mucho en casos complicados como el terremoto de 1970. Por ello, el MTC considera necesario actualizar la normativa de 1995, que no ha tenido ningún cambio, ni actualización”.

De acuerdo con el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, la normativa engloba requisitos y procedimientos para obtener las autorizaciones y estandariza una vigencia, amplía el tiempo para presentar solicitudes de renovación y adecúa las bandas de frecuencias de radioaficionados, quienes tendrán 60 días hábiles, a partir de la publicación de la norma, para solicitar una nueva autorización sin perder su categoría.

Y para cumplir con el Convenio Interamericano sobre el Permiso Internacional de Radioaficionado (IARP), se regula la expedición de oficio del permiso internacional y la licencia de operación, así el radioaficionado podrá operar desde los países miembros de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.