lunes, enero 30, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALPerú | Mercado laboral: crece la demanda de administradores de sistemas...

Perú | Mercado laboral: crece la demanda de administradores de sistemas en el país

Resultado de la aceleración de la transformación digital en las empresas

Andina

Las empresas están demandando cada vez más la incorporación de profesionales técnicos capacitados para la implementación, mejora y gestión de sus sistemas y plataformas digitales, informó recientemente Certus.

“Las empresas están incrementando su inversión en las áreas de Tecnologías de la Información (TI). Según la consultora International Data Corporation (IDC), en el Perú se proyecta para este año un aumento del 40.8 % en el uso de servicios cloud y del 3.5% en tecnología tradicional, en comparación con el 2020”, explicó el jefe de carreras de Tecnologías de la Información de Certus, Albert Díaz.

Detalló que el sueldo de un administrador de sistemas informáticos puede superar los 8,500 soles mensuales.

“Gestionar infraestructuras en la nube, brindar seguridad en las plataformas, servicios y sistemas, se ha convertido hoy en día en una estrategia clave para todas las empresas”, dijo.

Subrayó que ello está generando un aumento en la demanda de profesionales técnicos especializados en administración de sistemas y otras ramas de las TIC. “Tomemos en cuenta que el Perú es el quinto país de América Latina con mayor demanda de estos perfiles”.

Carrera rentable y alta empleabilidad

En Perú, según el portal Tusalario.org, el sueldo de un administrador de sistemas informáticos puede iniciar en 1,921.91 soles y llegar a los 8,522.20 por mes. 

“Esta carrera no solo es rentable, sino que también tiene un alto nivel de empleabilidad, ya que estos perfiles son requeridos constantemente en bancos, empresas de telecomunicaciones, retail, y actualmente también en el sector de educación y otros”, agrega el especialista de Certus.

Díaz explica la importancia de esta carrera tomando como referencia el caso de Netflix. “Rara vez esta plataforma de streaming reporta problemas o caídas en su sistema, esto es porque su uptime es prácticamente del 100%”.

“Para que esto ocurra, existe detrás un equipo compuesto principalmente por administradores de sistemas informáticos, cuya labor es clave para que el usuario final pueda disfrutar del servicio sin problemas”, detalla. 

Refiere que lo mismo ocurre con plataformas como Facebook, Gmail o Twitter, donde estos profesionales hacen posible que los servidores y sistemas funcionen correctamente.

Puntos críticos

Explicó que los administradores de sistemas se han vuelto cruciales en todos los sectores. 

Esto se debe a que son los responsables de la disponibilidad y el mantenimiento de la infraestructura tecnológica, así como de brindar seguridad y privacidad de los datos utilizados en los distintos sistemas de tecnología de la información. 

“Es así, que el último viernes de julio se celebra anualmente el Día del Administrador de Sistemas Informáticos, debido a la importancia de esta profesión que viene creciendo en el país y el mundo”, dijo.  

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS