Perú llevará Internet fijo a la región de Madre de Dios

A través del Pronatel, el MTC, conectará 144 instituciones públicas e implementará 82 centros de acceso digital (CAD) en 82 centros poblados de la región Madre de Dios hacia 2027.

Entre 2024 y 2027, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) de Perú invertirá 151.6 millones de soles (40 millones de dólares) para instalar redes de telecomunicaciones en 82 centros poblados de Madre de Dios

Mediante la implementación de redes mixtas, que combinan enlaces alámbricos de fibra óptica con enlaces inalámbricos de microondas, el organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), proyecta conectar a 144 instituciones públicas educativas y sanitarias, para que puedan acceder y utilizar los servicios de comunicación, información y capacitación. 

El proyecto también incluye el despliegue de 82 centros de acceso digital (CAD) y el mismo número de Espacios Públicos Digital (EPAD) que, aunados a las conexiones públicas, impactarán a 45 mil habitantes de la región.

En enero de 2024, el MTC declaró viable este proyecto, denominado “Creación del Servicio de Acceso a Internet Fijo en centros poblados de la región Madre de Dios”, cuya ejecución está prevista para un plazo aproximado de tres años y el periodo de operación será de 15 años bajo la modalidad de ‘proyectos en activos’.

El objetivo del MTC es acelerar y ampliar la cobertura, así como el acceso y uso de Internet, sobre todo en los centros poblados rurales y las zonas alejadas del país, a fin de reducir la brecha de conectividad en la selva peruana, fomentar el desarrollo  económico y social y así generar más oportunidades para todos los peruanos. 

Específicamente, busca incrementar el ejercicio de la ciudadanía digital, el desarrollo de competencias digitales y el acceso a los servicios públicos en línea, sobre todo en los sectores de salud y educación.