Perú | ‘La cultura de esports es muy fuerte, pero puede ser mejor’, señala gerente de Mobile Legends
RPP Leonardo Ancajima
Luego de dos años de pandemia, Perú está listo para volver a las competencias internacionales de esports y lo hará con uno muy particular: Mobile Legends: Bang Bang.
Moonton Games tendrá la difícil tarea de convocar a cientos de peruanos presencialmente en las finales de la Liga LATAM de Mobile Legends, la máxima competencia del videojuego para celulares en la región.
Del 13 al 19 de junio en el Centro de Convenciones Lima, los mejores equipos de Latinoamérica, incluyendo dos escuadras peruanas, lucharán por coronarse como el mejor y llevarse parte de los 50 mil dólares que hay en premios.
Ante esto, conversamos con Ajay Jilka, director de esports de la compañía para la región, quien nos contó que espera del torneo y cómo ve la escena competitiva latina en el MOBA gratuito.
Perú, Mobile Legends y el futuro campeonato mundial
¿Por qué se escoge Perú para realizar el gran torneo regional de Mobile Legends?
La primera razón es porque tenemos un equipo peruano que competió en el campeonato mundial el año pasado. Su participación fue bastante buena. Este equipo, que se llama Malvinas Gaming, es un equipo de Argentina, pero su equipo de peruanos tuvo un nivel de competencia bastante genial.
Eso nos mostró el potencial que tiene los esports en este país, sobre todo porque Perú representó a toda la región de LATAM.
En Perú ustedes van a ser el primer torneo presencial de gran envergadura en el país. ¿Sienten presión por eso?
Absolutamente. Yo creo que el mayor riesgo siempre será la estabilidad de Internet, el ping y el retraso. No quieres que los jugadores sufran de problemas de conexión o lag en la competición. En cualquier evento LAN puede suceder este tipo de problemas, por eso creemos que la experiencia del jugador y del usuario es muy importante.
Vienes de Asia, una escena competitiva muy fuerte, muy apasionada y con muchos jugadores con celulares. En Perú hay, pero muchos de ellos son casuales. ¿Cómo describirías al jugador peruano y al latino?
No podría generalizar esa respuesta porque pienso aún que los esports mobile no son tan populares en el Sudeste Asiático. Por eso, una de las cosas que más me sorprendió de venir y ver el M3 (campeonato mundial de Mobile Legends) fue tener la representación en un gran alto nivel de la región, especialmente Indonesia, Filipinas, Malasia o Camboya.
Ante eso, pienso que la diferencia y la calidad de los esports mobile en América Latina es bastante “abierta”. Así que tienes mercados de deportes electrónicos muy fuertes como Perú, Brasil, México, Argentina, donde la cultura de esports es muy fuerte, pero que la oportunidad real es que pueden ser mejor. Creo que en esta competencia realmente veremos cómo está el nivel en toda la región.
El meta (la forma de jugar a los juegos) en Latinoamérica es muy diferente. Quiero ver el meta peruano. Quiero ver el meta brasileño. Quiero ver el meta boliviano. Quiero ver el meta mexicano.
Ahorita todos los jugadores están aquí, scrimeando (jugando partidas entre ellos), practicando. Va a ser muy emocionante.