En Perú, los operadores darán de baja las líneas móviles en dos casos: errores materiales o registros inconsistentes. En los últimos tres años, el Osiptel ha ordenado la baja definitiva de 900,000 líneas contratadas irregularmente.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó un nuevo procedimiento que obliga a las empresas de telecomunicaciones en Perú a dar de baja las líneas móviles contratadas de manera irregular, cuando se detecten registros inconsistentes del titular de la línea y no se haya regularizado su situación.
Así lo estipula la Resolución n.° 000070-2025-CD/OSIPTEL, publicada por el regulador el 4 de julio, que cumple con lo dispuesto en el Decreto Legislativo N°1338 y sigue a la creación del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).
Esto se alinea con la cruzada que ha emprendido el Osiptel en los últimos años, orientada a “la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana”.
El regulador peruano entregará a los operadores un reporte con los resultados de verificación del registro de abonados del servicio móvil, cotejado con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Registros inconsistentes
Para los registros inconsistentes, aquellos en los que los datos del abonado no coinciden con la información de la base de datos del Reniec o de la autoridad migratoria, tras 10 días hábiles de haber recibido el reporte, las empresas deberán notificar al abonado la necesidad de regularizar su información en las oficinas de las operadoras.
Según la norma, la notificación deberá realizarse mediante un mensaje de texto enviado a dichas líneas móviles y otras que tengan registradas los usuarios, así como las direcciones de correo electrónico que hayan proporcionado, en un plazo de tres días hábiles tras haberse iniciado el procedimiento.
Si en los siguientes cinco días hábiles el abonado no regulariza su línea, el servicio será suspendido por siete días hábiles. En caso de persistir la inconsistencia, las empresas operadoras procederán con la baja definitiva al día calendario siguiente.
Errores materiales
La resolución también establece el procedimiento de rectificación de registros con errores materiales, definidos como aquellos en los que se presenta alguna de las siguientes condiciones:
- Apellidos y/o nombres que contienen uno o más caracteres que no corresponden
- Omisión de uno o más nombres
- Apellidos materno y paterno invertidos
- Nombres invertidos
- Omisión total o parcial del apellido materno
Para los errores materiales, los operadores tendrán un plazo máximo de 30 días calendario para rectificarlos, tomando en cuenta la información de las bases de datos de la Reniec y la autoridad migratoria. En caso de no hacerlo, se aplicará el procedimiento de baja del servicio.
El Osiptel, junto con Reniec, la SNM y el MRE han implementado una nueva verificación de datos del registro de abonados móviles con las bases de los operadores de telecomunicaciones. En abril de 2025, ordenaron la baja de alrededor de 300,000 líneas móviles con datos inconsistentes, mientras que en los últimos tres años la cifra total asciende a 900,000 líneas contratadas irregularmente, de las que “muchas de ellas provendrían de la venta ambulatoria de chips”, según el regulador.