lunes, enero 30, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadPerú | Conoce cómo evitar ser víctima de fraude en modalidad de phishing

Perú | Conoce cómo evitar ser víctima de fraude en modalidad de phishing

Mibanco brinda consejos para estar a salvo y minimizar riesgo

Andina

Hoy en día, las modalidades de robo cibernético han crecido, perjudicando a muchas personas, entre ellas a los emprendedores, destacó el Consultorio Financiero de Mibanco.

Los ciberdelincuentes persiguen distintos tipos de información como datos, dinero, redes y credenciales de usuarios; y cuando los cibercriminales consiguen esa información, la utilizan para robar más información, comentó.

Esta modalidad de robo suplanta la identidad de la empresa para robar información personal o financiera a través del envío de un correo electrónico, indicó.

Este tipo de correos están diseñados para engañar a las víctimas para que entreguen algo que poseen como: el acceso a información confidencial, señaló.

Frente a ello, brindó consejos para no caer en las manos de los ciberdelincuentes, evitando ser víctima de phishing:

1.- Revisar cada correo: se debe poner atención a los correos que llegan a la bandeja, leerlos con cuidado y prestar atención a las direcciones, verificar quien es el remitente antes de interactuar con esa persona. 

Se tiene que estar atento a las falsas peticiones de pago, logotipos o imágenes que baja calidad.

Hay que comunicarse con un mensaje directo o una llamada para verificar la veracidad del correo electrónico que enviaron. 

Se debe considerar que hay dos tipos de phishing: el general, que se dirige a una cantidad amplia de usuarios; y la focalizada, que ataca cuidadosamente a un usuario especifico.

2.- Búsqueda de información verídica en internet: si se recibe un correo electrónico que parece sospechoso, se recomienda buscar el tema en mención en internet para tener más información.

Ahora, si es una estafa, cabe la posibilidad que se encuentre algún detalle que no coincida con lo que menciona, por eso hay que prestar mucha atención antes de interactuar.

3.- Peligroso archivo o enlace adjunto: no se debe abrir archivos o enlaces adjuntos que sean sospechosos. 

Es mejor siempre usar fuentes oficiales o algún sitio web que genere confianza para confirmar lo que envían, ya que es recurrente que envíen cualquier correo para engañar. 

Hay que prever, ya que estos ataques de phishing suelen actualizarse constantemente para que la dificultad de detección aumente.

4.- Aumentar la seguridad: es recomendable tener en el dispositivo electrónico un software que esté actualizado, pues estas actualizaciones justamente se dedican a mejorar el funcionamiento, solucionar errores y vulnerabilidades. 

Para reforzar, hay que comenzar a utilizar contraseñas fuertes y únicas para cada dispositivo que se utilice.

En general, es importante realizar estas prácticas y estar atento a los ciberataques para que estar a salvo, minimizando el riesgo, puntualizó.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS