Perú | ¿Comprarás un celular del extranjero? Cuidado, podría ser retenido al ingresar al país

Andina

A puertas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhortó a los ciudadanos que, en estas fechas, compran equipos móviles del extranjero a través de canales en línea, a verificar previamente si los aparatos que van a adquirir están homologados para evitar inconvenientes como la retención de estos cuando ingresen al país.

La homologación es importante, pues un equipo celular homologado permite garantizar que tiene una adecuada conexión a las redes del servicio móvil y que no entraña ningún peligro. 

Además, permite al MTC verificar que el aparato cuenta con la funcionalidad de Difusión Celular o Cell Broadcast que permite recibir la mensajería de emergencia del SISMATE (Sistema de Mensajería Temprana). 

¿Cómo hago la homologación de mi equipo?

Para homologar un equipo terminal móvil es necesario presentar el Type Allocation Code (TAC), que son los ocho primeros dígitos del código IMEI, utilizado para identificar marca y modelo de los dispositivos móviles. Ello permite la plena identificación del terminal móvil para evitar su clonación, robo de identidad y comercio ilegal.

“Es importante que los usuarios sepan que el equipo móvil que adquieren debe encontrarse previamente homologado y así evitar inconvenientes al momento de ingresar al territorio peruano”, manifestó Edgard German Alvarado, director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones.  

¿Cuáles son las ventajas de un celular homologado?

Agregó que la homologación garantiza el funcionamiento del equipo en las redes celulares del país y la seguridad de las personas ante emergencias, minimiza los robos de celulares y evita la sustitución de identidad que compromete datos bancarios y personales. 

El funcionario informó que el MTC brinda todas las facilidades para que los procesos de homologación sean ágiles y efectivos, verificando así el correcto funcionamiento de los equipos dentro del Perú. En lo que va del año 2022, se han atendido 3567 solicitudes de homologación.

Por ello, antes de traer al país un equipo móvil (smartphone, tableta, smartwatch entre otros), el ciudadano debe verificar, previamente, si se encuentra homologado en el siguiente enlace https://bit.ly/3flVs7r

Para mayor información sobre la homologación de equipos terminales se puede ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3FGnwO6