Perú | Claro y Telefónica demandan a Win ante Indecopi por controversial comercial

La República Edwin Montesinos

Hace unos meses un controvertido comercial de la empresa de internet Win salió en televisión nacional promocionando su conexión de fibra óptica. “Que no te metan la rata” era su frase más sonada, donde una familia cambiaba su antiguo módem por uno de la empresa. Por este spot, Claro y Telefónica, las dos más grandes empresas de telecomunicaciones en el Perú pusieron, cada una por su lado, una demanda a Win ante Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por “competencia desleal”.

Fuentes internas pudieron confirmar a La República que estas demandas ante Indecopi se hicieron con diferencias de unos meses, una tras de otra. Telefónica presentó la suya en octubre de 2022, mientras que en noviembre le siguió Claro. En el caso de la primera empresa, la denuncia consta de un expediente de cerca de 40 páginas.

Ambas demandas colocan al comercial “Que no te metan la rata”, como principal motivo de su reclamo. Cuando estos días se hizo pública la existencia de estas solicitudes ante Indecopi, los usuarios en redes sociales han salido a señalar que no había razón por la que ambas empresas de telecomunicaciones tuvieran que sentirse aludidas. “¿Movistar y Claro demandando judicialmente a Win por un comercial? Por lo menos a nivel del público, podría ser un boomerang”, opinó el periodista Daniel Yovera en Twitter.