Perú arranca proyecto para conectar más de 550 instituciones públicas rurales de Junín
A través de este proyecto, colegios, comisarías e instituciones de salud ubicados en 353 centros poblados de Junín contarán con Internet de alta velocidad.
El gobierno peruano puso en marcha el Proyecto de Banda Ancha de Junín, que implica el despliegue de mil 845 kilómetros de fibra óptica para conectar con Internet 558 instituciones públicas de 353 centros poblados del departamento.
Esta iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ejecutada a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), dotará de Internet de alta velocidad a 325 colegios, 221 centros de salud y 12 comisarías.
El proyecto fue inaugurado este jueves 30 de mayo por la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela, en el colegio Jorge Chávez Dartnell, del centro poblado de Racracalla en la provincia de Concepción.
La autoridad peruana informó que este proyecto promoverá la inclusión digital de más de 251 mil habitantes de la región de Junín. En el marco del proyecto, también se conectarán 353 plazas rurales, en las que se habilitarán puntos de acceso WiFi gratuitos, con los que los pobladores podrán podrán conectarse desde sus dispositivos móviles.
Este proyecto se suma a los nueve que ya están en operación en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua y Tacna.
La viceministra adelantó que, además del de Junín, en 2024 se sumarán cinco nuevos, en Amazonas, Huánuco, Pasco, Puno y San Martín. Según el MTC, con los 16 proyectos regionales en operación, se conectarán 7 mil 543 instituciones públicas que, en total, impactarán a más de 2 millones de personas .
Consulta: 12 proyectos de Internet rural conectarán a 2 millones de peruanos
Durante la inauguración, la comitiva, integrada, además, por el director ejecutivo del Pronatel, Lenin Quiso, el alcalde Américo Osores y la gerente general de Orocom, Alexandra Reyes, visitó el centro médico de Racracalla y verificó el uso de Internet para la digitalización y el seguimiento de las historias clínicas de los pacientes.
Por ello, la viceministra Sosa Vela recalcó que la conexión de las instituciones públicas optimizará los servicios de sectores como la educación, la salud y la seguridad ciudadana.