Perú analiza regulación OTT por su impacto sobre TV paga
Se abrió una consulta pública para recabar comentarios ante la “creciente importancia de las plataformas” de video.
Perú da un primer paso para analizar la presión competitiva de los OTT: revisará “el riesgo de no contar” con regulación específica en la materia. Así lo anunció el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), que inició una “consulta temprana” a través de la cual recibirá aportes y comentarios hasta el 16 de octubre.
La ley local vigente para el sector no incluye a los OTT entre los servicios públicos de telecomunicaciones pero “actualmente estos cuentan con un desempeño destacable”, señaló el regulador y agregó que Netflix es responsable del 21 por ciento de la demanda de streaming en Argentina, Chile, México, Colombia y Brasil. La encuesta Erestel da cuenta de un mayor consumo de estos contenidos en Perú.
Se evaluará, entonces, la existencia de una presión competitiva de los OTT sobre los servicios de televisión de paga. “Un resultado de ello se podría ver en la disminución de conexiones en el servicio de TV paga”, indicó Marco Vilchez, director de Políticas Regulatorias y Competencia de Osiptel. Perú terminó 2023 con 1.5 millones de abonados a TV paga, la cifra más baja desde 2015. A junio de 2024, en tanto, se informaron 1.6 millones.
Recientemente, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) consideró que la TV paga y el streaming son el mismo mercado para aceptar una medida cautelar solicitada por Sky para dejar de tener obligaciones adicionales por ser considerada empresa con poder significativo del mercado. El mismo argumento tomó la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones de Uruguay (Ursec) para entender procedente la solicitud de los cableoperadores de Montevideo TCC, Montecable y Nuevo Siglo de funcionar como consorcio.
En Perú, un estudio de Ipsos da cuenta de que entre los usuarios que utilizan tanto servicios de streaming como de televisión, el 45 por ciento prefiere los primeros debido a la posibilidad de elegir el contenido. Para las conclusiones se tendrá también en cuenta que los operadores lanzaron sus propias plataformas OTT: DGO, Movistar TV App y Claro Video, entre otras, “reflejan la creciente importancia de estas plataformas en el mercado”.
En agosto pasado, Perú emitió un decreto legislativo para implementar el pago de un impuesto general a las ventas de servicios digitales, entre ellos los OTT de video. La medida aplicará desde el 30 de noviembre próximo.