Es oficial: Perú alcanzará 70% de velocidad mínima de Internet en dos años

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) modificó el Reglamento de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones para adecuarlo a la ley No 31207, que garantiza una velocidad mínima del 70 por ciento en la conexión a Internet, una meta que el país sudamericano espera alcanzar hacia 2023.

Te recomendamos: Congreso de Perú insiste y aprueba elevar la velocidad mínima de Internet

Así lo estipula la resolución No 138-2021-CD del Osiptel, publicada este primero de agosto en El Peruano, en la que se incorporan las disposiciones correspondientes para garantizar ese umbral mínimo de velocidad, la relación de asimetría entre las velocidades de subida y bajada y el Registro Nacional de Monitoreo y Vigilancia del Servicio de Internet (RENAMV).

Aumento gradual de la velocidad 

La aplicación de este umbral mínimo de 70 por ciento para la velocidad contratada aplicará a todos los servicios de Internet, tanto fijo como móvil, de zonas rurales y urbanas, y tendrá una implementación gradual y progresiva. 

De esta forma, Perú ha fijado el 3 de marzo de 2022 para alcanzar el 52 por ciento de la velocidad y espera lograr la velocidad estipulada en la ley nueve meses después, el 3 de diciembre de ese año.

Osiptel detalló que su ejecución abarcará tanto los contratos suscritos antes de la entrada en vigor de la ley como a aquellos que se hayan firmado después de que comenzara su vigencia.

Velocidad de carga y descarga 

El reglamento también establece que la relación de las velocidades máximas de subida y bajada de los planes comerciales no debe ser menor a 1:3, es decir, no debe variar más de 33.33 por ciento. 

El Osiptel aseguró que el plazo de adecuación fijado para el último mes de 2022 es razonable para que los operadores realicen las modificaciones necesarias en sus redes para cumplir con las nuevas disposiciones incluidas en la ley.

Sin embargo, desde hace varios meses, la industria peruana de telecomunicaciones ha rechazado esta legislación debido a las consecuencias negativas que augura que traerá para el sector en el país sudamericano, entre las que destacan el freno al despliegue de infraestructura y el incremento de los precios.

Lee también: ?? Perú | Autoridades, industria, regulador y especialistas rechazan ley de velocidad mínima de Internet 

El propio organismo regulador reconoce que el incremento de la capacidad de las redes implicará mayores inversiones y la asignación de recursos correspondientes, aunque aseguró que busca minimizar el riesgo de un ascenso brusco en las tarifas del servicio.

Además, las nuevas reglas estipulan que el Registro Nacional de Monitoreo y Vigilancia del Servicio de Internet (RENAMV) será el órgano encargado de verificar el cumplimiento de la ley.

Relacionado: Perú apuesta por el monitoreo para mejorar la calidad de los servicios de comunicaciones 

De acuerdo con la resolución de NO 137-2021-CD, el Osiptel estipuló la implementación de un sistema de medición automatizado para fiscalizar el nuevo indicador de Cumplimiento de Velocidad Mínima (CVM) con una periodicidad trimestral.