Pérdidas económicas afectan a operadores de telecomunicaciones en India por cierre de Internet móvil
Los operadores de telecomunicaciones en India pierden al menos 15 millones de rupias al día por cada estado que sufre el “apagón” de los servicios de Internet móvil, obligando al cliente a retrasar sus recargas para planes combinados con opciones de datos y recargas, indicó la Asociación General de Operadores de Celulares de India (COAI).
Desde el 15 de diciembre, áreas de Karnataka, UP, Delhi, Assam, Meghalaya, Bengala Occidental y Gujarat han presentado interrupciones del servicio de Internet móvil por horas e incluso días, desde que iniciaron las protestas por la nueva Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAA).
Rajan Mathews, director de la COAI, indicó que “si el estado afectado tiene una gran población y la prohibición es por más tiempo, la pérdida es mayor”.
La COAI representa a Bharti Airtel, Reliance Jio y Vodafone Idea. Un alto ejecutivo de una de estas empresas de telecomunicaciones privadas añadió que cuando la red y los servicios se estancan, el cliente retrasa sus recargas, y “el retraso de los clientes prepago afecta al operador”.
La asociación resaltó los inconvenientes causados a los clientes, “que les impide llevar a cabo algunos de los servicios esenciales como banca, citas médicas, etc. Pero somos titulares de licencias y no tenemos más remedio que seguir las órdenes del gobierno”, aseguró Mathews. El caso más alarmante fue en Jammu y Kashmir, donde permanecieron sin Internet por más de tres meses.
El 19 de diciembre, tres jueces de la Suprema Corte solicitaron al gobierno conocer su opinión sobre los desafíos hechos a la validez constitucional de la CAA, que otorga la ciudadanía rápida a los refugiados no musulmanes que huyeron a India por la persecución religiosa en Pakistán, Bangladesh y Afganistán. En la segunda semana de enero de 2020, el gobierno deberá presentar sus puntos de vista.