Pequeños prestadores son clave para acceso a banda ancha fija de calidad en España
El grupo de operadores “alternativos y neutros” se sitúan en segundo puesto en despliegues de redes de este tipo en España; los prestadores locales son líderes en 189 municipios.
Los operadores “alternativos y neutros” suman 17 millones de hogares pasados con redes de alta velocidad (fibra y HFC) en España, lo que sitúa al grupo como el segundo más relevante en despliegue de estas tecnologías en el país. Así lo marca un estudio de Onimia y Nae, firmas interesadas en el asunto. Telefónica (28.3 millones) está por delante del grupo, mientras que Orange (16.7 millones), Vodafone (11.1 millones) y MásMóvil (11 millones) completan el ranking.
El informe marca a España como un mercado ”saludable” en materia de competencia, con más de mil 400 operadores inscritos ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a pesar de la constante queja de los prestadores con más usuarios, que incluso culpan a la alta competencia de dificultades para operar, lo que los llevó a ejecutar planes de fusión (Orange/MásMóvil) y venta (Vodafone).
“Pese a que el mercado está dominado por Telefónica, el mayor ritmo de crecimiento en los últimos años lo han experimentado los operadores pequeños y locales, debido a la expansión en zonas rurales y a los programas europeos”, indica en el informe y agrega que “hay más empresas prestando servicios en el sur y este del país”. El estudio denominado Spanish Wholesale FTTH Market presenta datos a diciembre de 2022.
El reporte clasificó a los operadores en tres niveles: el primero compuesto con los prestadores de mayor tamaño y presencia; el segundo por Digi, Avatel y Adamo; y el tercero por operadores locales como Olivenet, PTV Telecom, Olivenet, PTV Telecom, Cableword, E Ports, Netcan, Fibwi, Tecnolanza y Fibergreen. “Se identificaron que los proveedores locales son líderes en 189 municipios de España, principalmente en la zona del sureste de la península”, expuso.
La cobertura de servicios de fibra es del 87 por ciento en España frente a un 58 por ciento de media en Europa. En entornos rurales, el país presenta cobertura en 72 por ciento de los hogares y empresas, y la media del bloque es de 35 por ciento. La excepción a la regla es Dinamarca, pero porque en ese caso hay sólo 10 por ciento de hogares rurales y la cobertura en esos sitios es mejor que la media nacional.
Según datos del regulador, hay 14.3 millones de líneas de fibra óptica en España a junio, lo que significa que la base sumó 1.1 millones de unidades en 12 meses. La cifra alcanzada es igual al 84 por ciento de los accesos a banda ancha fija informados en el país. Casi un tercio de las suscripciones de este tipo, unas 5.1 millones, corresponden a Telefónica.
Como cierre, el informe propone seis tendencias que tendrán impacto en el mercado mayorista de fibra: Edge Computing, cloudificación, conectividad XGS-PON, impulso europeo a conexiones de 1 GB, aumento del despliegue rural y consolidación del mercado a todos los niveles.