Pedro Lucas propone zonas especiales para centros de datos en medio de la crisis energética en Brasil

El Proyecto de Ley n.º 1680/2025, presentado por el diputado Pedro Lucas Fernandes, líder del partido União Brasil en la Cámara y posible nuevo ministro de Comunicaciones, propuso la creación de la Política Nacional para el Procesamiento y Almacenamiento Digitales (PNPAD), con el objetivo de impulsar el crecimiento de la infraestructura de centros de datos en el país.

La PNPAD introduce la creación de las Zonas Especiales de Procesamiento y Almacenamiento Digitales (ZEPAD) que, según detalla el proyecto, “se caracterizan como áreas prioritarias para el desarrollo de políticas públicas destinadas a la instalación de empresas y otras entidades vinculadas a la cadena de productos y servicios orientados al procesamiento y almacenamiento digitales”.

El proyecto de ley sugiere que la creación de estas zonas sea regulada por un decreto presidencial, que determinará su ubicación y requisitos específicos para su implementación.

Uno de esos requisitos es el enfoque en lugares que puedan proporcionar mayor eficiencia en el uso de energía renovable, alineándose con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de Brasil.

La cuestión es clave en el proyecto, pues solicitudes para la construcción de nuevos centros de datos en las regiones Norte y Noreste del país están siendo rechazadas por el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), organismo responsable de la coordinación y el control de la operación del sistema eléctrico brasileño, admitió Carlos Alexandre Prado, asesor ejecutivo de la dirección de TI del ONS, a Convergência Digital.

En declaraciones al medio, Prado reforzó que cualquier proyecto digital debería pensar antes en el consumo de energía, y aseguró que Brasil tiene condiciones para aliviar la fila de nuevas solicitudes si también apuesta por energías renovables y limpias, un terreno fértil en el país.

Otros desafíos

“A pesar de esas ventajas [lugares sostenibles], Brasil presenta algunas condiciones desafiantes”, afirma la justificación del proyecto. Uno de los principales obstáculos mencionados es el alto costo de la infraestructura nacional, que ha alejado a inversionistas extranjeros.

Ante ello, Pedro Lucas propone facilitar el desarrollo de las ZEPAD mediante un conjunto de incentivos fiscales como exenciones tributarias y la cesión de terrenos donde justamente pueda aprovecharse la energía limpia o renovable.

Como se describe en el proyecto, “hay una serie de otras estructuras necesarias para que los servicios sean ofrecidos”, incluidos los centros de datos, que tienen múltiples aplicaciones, desde el almacenamiento de contenidos hasta el desarrollo de Inteligencia Artificial.

La PNPAD también se alinea con otras políticas digitales brasileñas, como la Ley General de Protección de Datos Personales (LGPD) y la Ley del Gobierno Digital, pero se destaca por centrarse en la infraestructura necesaria para soportar una economía digital a gran escala.