Pasará por Israel el cable de fibra óptica de Google que une India con Italia

Google está planeando un cable de fibra óptica (terrestre y submarino) llamado Blue-Raman, que se extenderá entre India e Italia y se dividirá en dos tramos, de los cuales uno pasará por Israel en 2022. La infraestructura tendrá un costo estimado de 400 millones de dólares.

La mitad del cable “Raman” comenzará en la ciudad portuaria india de Mumbai, se extenderá por debajo del Océano Índico y seguirá por tierra para terminar en el puerto jordano de Aqaba. La otra mitad del cable, “Blue”, comenzará en el puerto italiano de Génova, continuará debajo del Mediterráneo, cruzará Israel y terminará en Aqaba, donde se unirá con el Raman, según detalló el sitio Haaretz.

La subsidiaria Sparkle, de Telecom Italia, se está asociando con Google en la parte occidental, mientras que la parte Raman se está desarrollando con la empresa de telecomunicaciones omaní Omantel.

Si bien el cable planificado manejará el tráfico entre Europa y Asia, fuentes de la industria dijeron que los usuarios israelíes también podrían usarlo. Blue-Raman utiliza la tecnología más avanzada, con mayor ancho de banda. Mientras tanto, se emplearán a contratistas israelíes para desarrollar infraestructura local, incluida la estación de aterrizaje para el cable del Mediterráneo (cuya ubicación aún no se ha determinado) y el cable terrestre a Aqaba.