Parlamentarios digitales iberoamericanos impulsan gobernanza ética de la IA 

Durante el Foro Iberoamericano de Parlamentarios Digitales, legisladores de la región coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta para enfrentar los desafíos y oportunidades de la IA.

Legisladores, expertos en tecnología, organismos multilaterales y sociedad civil de Iberoamérica se dieron cita en Santo Domingo, República Dominicana, en el Foro Iberoamericano de Parlamentarios Digitales (FIPD), para debatir sobre  el futuro de la Inteligencia Artificial (IA) en la región y la necesidad de avanzar hacia marcos de gobernanza comunes.

“El gran reto de Iberoamérica no es sólo el debate sobre la regulación de esta tecnología, sino aprender a usarla estratégicamente para cerrar brechas sociales”, dijo el senador colombiano Alfredo Deluque durante las palabras de apertura en este evento que presidió.  Además, hizo énfasis en la importancia del trabajo cooperativo en esta materia. 

“La velocidad con la que avanza la tecnología hace que ningún parlamento pueda legislar a ciegas ni de manera aislada. Si cada país trabaja solo, tendremos normativas fragmentadas que generan inseguridad jurídica y frenan la innovación”, aseguró Deluque en conversación con DPL News. 

Recomendamos: CRC descarta riesgo de saturación de redes pese al crecimiento del tráfico OTT en Colombia

Para evitar los esfuerzos aislados, el Foro acordó tres mecanismos clave como la creación de una Red de Comités Legislativos Nacionales, para que las comisiones de tecnología de los distintos parlamentos compartan información, proyectos de ley y experiencias en tiempo real. 

dplnews Alfredo Deluque 031025sd

El segundo son encuentros periódicos, que permitirán alinear las prioridades legislativas y acordar lineamientos comunes, y la posibilidad de espacios de prueba regulatoria o sandboxes para experimentar marcos legales en un entorno controlado antes de aplicarlos a gran escala, explicó el senador colombiano.

Con estas acciones Iberoamérica pretende encontrar un equilibrio entre innovación, seguridad ciudadana y empresarial y garantías para el desarrollo digital en la región, evitando desventajas frente al de Asia o Estados Unidos.

El evento, que se realizó entre el 1 y 2 de octubre, contó con el respaldo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (UE).

El senador colombiano se refirió al rol de estos organismos como instituciones “clave para que el Foro no se quede en palabras, sino que se traduzca en acciones. El PARLATINO puede ayudarnos a consolidar propuestas legislativas regionales que eviten duplicaciones o contradicciones entre países. La CAF puede ser un motor de inversión en proyectos de infraestructura digital, conectividad y programas de alfabetización tecnológica, que son la base para que la IA se convierta en una oportunidad real para la gente”.

Por su parte, los aportes de la UE ofrecen una experiencia valiosa. “Ellos han avanzado en regulaciones de IA y protección de datos, y aunque algunos de sus modelos no son directamente aplicables, podemos aprender de sus aciertos y de sus dificultades”, explicó Deluque.

“Necesitamos que estos actores sean socios en tres frentes: formación de capacidades técnicas para legisladores, financiamiento de proyectos estratégicos de digitalización y acompañamiento político en foros multilaterales. La meta es que América Latina y el Caribe no sólo adopte lo que se hace afuera, sino que se convierta en productor de soluciones digitales con sello propio, ético e inclusivo”, especificó el presidente del FIDP.

En su turno, el presidente del PARLATINO, diputado Rolando González, subrayó que la IA debe ser una herramienta al servicio del bienestar humano y de su relación armónica con la naturaleza. Además, señaló que el desafío de la gobernanza de la IA requiere de la cooperación internacional y democratización de las relaciones multilaterales, como bases para establecer normas claras que contribuyan a sociedades más pacíficas y equitativas.

En ese contexto, destacó la Ley Modelo sobre Inteligencia Artificial del PARLATINO como una “iniciativa pionera que ofrece un marco legislativo común para los países de América Latina y el Caribe. Esta propuesta busca orientar el desarrollo y regulación de la IA desde una perspectiva ética, sociocultural y sostenible, promoviendo la inclusión digital y la reducción de brechas tecnológicas”.

Por su parte, Daniel Cabrales, representante de CAF en República Dominicana, señaló que el FIPD es “un espacio para reflexionar sobre los retos del presente y trazar una visión compartida que haga de la transformación digital un motor de inclusión, equidad y fortalecimiento institucional”. Mientras que la diputada Dharuelly D’Aza, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de República Dominicana, destacó que los parlamentos deben ser protagonistas en la construcción de un marco digital que reduzca desigualdades.

En representación de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) de República Dominicana, el director general Edgar Batista, resaltó que desde República Dominicana se avanza en el uso de la IA en educación, seguridad ciudadana y tránsito. El senador chileno y presidente de ParlAmericas Iván Flores, subrayó la importancia de anticipar los efectos de la innovación y enfrentar el analfabetismo digital.

Recomendamos: Chip europeo: ¿cambiar la ley de semiconductores traería soberanía y competencia?

Conclusiones del FIPD

En conversación con este medio, Deluque señaló tres conclusiones fundamentales del FIPD. 

La primera es la necesidad de impulsar una educación digital de calidad, con formación en habilidades digitales, pensamiento crítico y bilingüismo desde la escuela pública, además de alfabetización tecnológica para el sector productivo. 

La segunda es la urgencia de construir marcos éticos y adaptativos, enfocados en los usos indebidos como la manipulación política en redes sociales más que en la tecnología misma. 

Y en tercer lugar, la convicción de que la cuarta revolución industrial debe ser una palanca de inclusión. 

“Si aplicamos la IA en salud, educación, justicia o servicios públicos, podemos reducir desigualdades y garantizar que la transformación digital sea sinónimo de oportunidades compartidas”, concluyó Deluque.