Taiwán rechaza idea de Estados Unidos para dividir producción de semiconductores

Taiwán adelantó que rechazará la idea presentada por Estados Unidos para dividir a la mitad la producción de semiconductores entre ambos países, según afirmó la principal negociadora comercial de la isla a medios locales el miércoles.

Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, reveló en una entrevista con News Nation que presentó a Taiwán la idea de que ambos países deberían compartir un 50-50% de la producción de semiconductores destinados para el país norteamericano.

Durante la entrevista, Lutnick reconoció que Taiwán tiene lo que llamó un “escudo de silicio”, lo que básicamente significa que Estados Unidos debe proteger a la isla derivado de su dependencia a la capacidad de producción de semiconductores avanzados en la nación asiática. Sin embargo, indicó que parte de esa producción debe ser trasladada a Norteamérica, donde pueda estar mejor resguardada.

Admitió que se trata de una idea que requiere negociaciones largas con Taiwán, pero que el objetivo de Estados Unidos se mantiene en llegar a un 40% de la producción necesaria de chips y obleas de silicio destinados para el país y, eventualmente, llegar al 50%.

Por su parte, la viceprimera ministra taiwanesa, Cheng Li-chiun, dijo que Taipei “nunca hizo un compromiso 50-50 y no aceptará tales condiciones”, según informó la agencia oficial Central News Agency de Taiwán.

Según Lutnick, Taiwán mantiene una cuota del 95% de los chips avanzados requeridos por Estados Unidos. Mientras el país norteamericano posee compañías como Qualcomm y Nvidia, especializadas en el diseño de chips avanzados para dispositivos móviles e Inteligencia Artificial (IA), ambas dependen de la producción de la taiwanesa TSMC, la única empresa del mundo con los procesos y la escala requeridos para fabricar estos componentes.

Taiwán tiene un considerable superávit comercial con Estados Unidos, gran parte del cual corresponde a chips. La isla actualmente enfrenta un arancel del 20% en sus exportaciones a Estados Unidos.

Al igual que otras naciones castigadas por los aranceles de la administración de Donald Trump, Taiwán está buscando un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos. La isla busca mantener su competitividad en el segmento de semiconductores, conforme se incrementan las tensiones con China y la amenaza de una posible invasión.