En un giro inesperado en la batalla por el control de uno de los estudios más emblemáticos de Hollywood, Paramount Skydance (PSKY) anunció este lunes que presentó una demanda en contra de Warner Bros. Discovery (WBD), y adelantó que se prepara para una lucha de poder por el control de la compañía para intentar convencer a los accionistas de que su oferta de compra supera a la de Netflix.
En un comunicado firmado por David Ellison, CEO y presidente de PSKY, la compañía anunció que buscará nominar directores para la junta directiva de Warner Bros. Discovery, un movimiento usualmente conocido como “proxy fight” o “lucha de poderes”. Este sería uno de sus movimientos más agresivos para convencer a los inversores de que su oferta de 108.7 mil millones de dólares en efectivo es superior al acuerdo mixto de efectivo y acciones propuesto por Netflix.
El directivo asegura que Warner Bros. Discovery ha ocultado información básica a sus accionistas sobre el valor de cada una de las transacciones, por lo que las acciones a ser ejecutadas por Paramount buscarán ofrecer a los accionistas todos los datos para que puedan tomar una decisión informada.
“Junto con los accionistas de WBD, hemos solicitado la divulgación financiera habitual que una junta directiva debe proporcionar a los accionistas cuando hace una recomendación de inversión”, afirmó Ellison. El directivo acusa que la compañía no ha incluido ninguna revelación sobre cómo valoró el capital de su negocio de televisión por cable o cómo valoró la transacción general de Netflix.
En ese sentido, Ellison mencionó: “presentamos una demanda esta mañana en el Tribunal de Cancillería de Delaware para pedirle al tribunal que simplemente ordene a WBD que proporcione esta información para que los accionistas de WBD tengan lo que necesitan para poder tomar una decisión informada sobre si deben presentar sus acciones en nuestra oferta”.
La semana pasada, la junta directiva de WBD hizo público su rechazo en contra de la última oferta de Paramount, al considerar que no cumplía con los requisitos de “oferta superior”, por lo que recomendó a sus accionistas votar a favor del acuerdo con Netflix.
Paramount argumenta que su oferta en efectivo es superior y tendría menos obstáculos regulatorios que la propuesta de Netflix. En su última oferta, el estudio intentó abordar las principales preocupaciones de la junta directiva de WBD, incluso asegurando que se contaba con el apoyo financiero de Larry Ellison, padre de David Ellison y fundador de la tecnológica Oracle, quien aportaría personalmente 40,000 millones de dólares.
En el comunicado, Ellison indicó que también buscará una enmienda a los estatutos de Warner Bros. que requeriría la aprobación de los accionistas para cualquier separación del negocio de televisión por cable (Global Networks), un componente crucial en el acuerdo con Netflix.
“WBD ha proporcionado razones cada vez más novedosas para evitar una transacción con Paramount, pero lo que nunca ha dicho, porque no puede, es que la transacción de Netflix sea financieramente superior a nuestra oferta real”, declaró Ellison en su carta a los inversores.
Con base en los términos del acuerdo con Netflix, Warner Bros. se vería obligada a pagar una tarifa de terminación de 2.8 mil millones dólares si cancela el acuerdo actual. El plazo de la oferta de Paramount vence el 21 de enero, aunque puede ser extendido.
Warner Bros. respondió calificando la demanda como “sin fundamento” y señaló que Paramount aún no ha “aumentado el precio ni abordado las numerosas y obvias deficiencias de su oferta”, según un comunicado citado por Reuters.