Paramount añade incentivos para accionistas en la compra de Warner Bros. Discovery

Paramount Skydance (PSKY) no cede en su intento por comprar al histórico estudio Warner Bros. Discovery (WBD) y evitar que llegue a ser propiedad de Netflix. Además de reiterar su oferta de 30 dólares en efectivo por acción, Paramount añadió nuevos incentivos para convencer a los accionistas de WBD, incluyendo una “tarifa de tiempo” de 25 centavos por acción por cada trimestre que no se cierre la transacción, además de pagar los 2,800 millones de dólares por la cancelación del acuerdo con Netflix.

A inicios de diciembre de 2025, Warner Bros. Discovery alcanzó un acuerdo para vender la compañía a Netflix por un total de 82,700 millones de dólares, sujeta a la escisión de la división de televisión de la compañía. A los pocos días, Paramount presentó una oferta hostil de compra por 30 dólares en efectivo, la cual fue rechazada casi de inmediato por la junta directiva de WBD, al considerar que no era suficiente y que no ofrecía el mejor valor en comparación con el acuerdo de Netflix.

En un nuevo intento por atraer la atención de los accionistas de Warner Bros. Discovery, Paramount presentó nuevos incentivos a su oferta e hizo un nuevo llamado a la junta directiva del grupo de medios para considerar la oferta revisada e iniciar negociaciones de venta.

Entre los nuevos incentivos presentados por PSKY se encuentra una “tarifa de tiempo” (ticking fee) de 25 centavos por acción por cada trimestre que no se haya cerrado la transacción, a partir del 31 de diciembre de 2026, lo que representaría un gasto adicional de 650 millones de dólares por trimestre. La compañía señala que se mantiene confiada en que el acuerdo se cerrará rápidamente y recibirá las aprobaciones regulatorias necesarias.

Paramount señaló que ya ha cumplido con las solicitudes de información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como con los requerimientos exigidos por la autoridad de inversión extranjera de Alemania.

También se ofreció a pagar los 2,800 millones de dólares de compensación a Netflix por la terminación del acuerdo con Warner Bros. Discovery. Asimismo, Paramount brindará a WBD flexibilidad entre la firma y el cierre, incluso igualando cualquier convenio operativo provisional comparable de Netflix.

Además, ofreció reembolsar íntegramente a los accionistas de WBD la comisión de 1,500 millones de dólares por el costo de intercambio de deuda, sin reducción a la comisión de rescisión inversa independiente de 5,800 millones de dólares, en el improbable caso de que el canje no tenga éxito y la transacción de Paramount no se cierre. Al mismo tiempo, se comprometió a extender el vencimiento y cubrir costos adicionales para garantizar un préstamo puente actual de 15,000 millones de Warner Bros. Discovery.

PSKY reiteró nuevamente que su oferta está totalmente financiada mediante un aumento de 43,600 millones de dólares en compromisos de capital de la familia Ellison y RedBird Capital Partners, y 54,000 millones de dólares en compromisos de deuda de Bank of America, Citigroup y Apollo.

La junta directiva de WBD había cuestionado que Paramount realmente contara con el capital para concretar el cierre de la transacción. Para fortalecer la oferta de compra, el estudio de Hollywood involucró también a Larry Ellison, fundador de Oracle y padre de David Ellison, quien aportará una garantía personal irrevocable por 43,300 millones de dólares, que cubre la financiación de capital de la oferta modificada de Paramount, así como cualquier reclamación por daños y perjuicios.

Paramount reiteró nuevamente la superioridad de su oferta, y acusó que la oferta de Netflix ofrece un monto incierto, ya que esta depende de la escisión exitosa de Discovery Global, la filial de WBD encargada de su programación de cable, que enfrenta una deuda cercana a los 17,000 millones de dólares.

David Ellison, presidente y director ejecutivo de Paramount, afirmó que “los beneficios adicionales de nuestra oferta superior de 30 dólares por acción, totalmente en efectivo, subrayan claramente nuestro firme e inquebrantable compromiso de ofrecer a los accionistas de WBD el valor total que merecen por su inversión. Estamos implementando mejoras significativas: respaldamos esta oferta con miles de millones de dólares, brindando a los accionistas certeza en el valor, un marco regulatorio claro y protección contra la volatilidad del mercado”.