miércoles, febrero 8, 2023
HomeSin categoríaParaguay | UPTP traslada universidad al Comando de Comunicaciones del Ejército en...

Paraguay | UPTP traslada universidad al Comando de Comunicaciones del Ejército en Tacumbú

La Nación

La Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) firmó en la tarde de hoy un convenio con el Comando de Comunicaciones del Ejército para usufructuar sus instalaciones ubicadas en el barrio Tacumbú y trasladar al lugar la universidad. Al respecto, el rector de la UPTP, Carlino Samuel Velázquez, mencionó en comunicación con La Nación, que la universidad aún se encuentra en la búsqueda y concreción de un lugar definitivo para impartir los cursos de las diferentes carreras que ofrece.

En ese sentido, explicó que mientras se define el lugar, habían comenzado a dictar los cursos en las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo. Sin embargo, este año, se lleva a cabo en octubre próximo los Juegos Odesur 2022, y para ello el COP debe adecuar sus infraestructura para los juegos, y necesitan disponer todos sus espacios.

“Por esa razón, nos vimos obligados a buscar un lugar alternativo, y desde el año pasado estábamos detrás de eso. Es así que encontramos el predio del Comando de Comunicaciones del Ejército y que gentilmente nos están cediendo una parte de sus instalaciones para mudar hasta ahí, el laboratorio y las clases que se dictan en Paraguay”, explicó.

No obstante, aclaró que el grupo que viaja a Taiwán para continuar su formación se mantiene inamovible. Asimismo, señaló que todas las carreras se trasladan al Comando de Comunicaciones, las cuales son las carreras de ingeniería en Informática, Civil, Electromecánica e Industrial.

Compartirán espacio y conocimiento tecnológico

En cuanto al usufructo de las instalaciones del Comando de Comunicaciones del Ejército, el rector Velázquez explicó que la UPTP realizará algunas adecuaciones; indicó que la instalación militar cuenta con aulas y espacios grandes donde se trasladarán los laboratorios. Destacó además que el Comando de Comunicaciones sigue impartiendo clases en materia de telecomunicaciones, tiene acuerdo con el Instituyo Paraguayo de Telecomunicaciones y es una especie de entidad a fin a la UPTP, porque están en el tema de la tecnología y dictan cursos.

“Nosotros vamos a usufructuar ese espacio físico, y en la medida de las necesidades que ellos tengan, nosotros podremos compartir con ellos nuestras clases, y algunos elementos de laboratorio que podrían interesarles a ellos”, precisó.

En cuanto a la cantidad de alumnos, mencionó que el 11 de febrero se estarán tomando los examen de admisión donde se tomarán unos 100 estudiantes, más los 200 que actualmente cuentan. “En realidad comenzaríamos el año con unos 200 estudiantes, porque una parte está en Taiwán, pero cerraríamos el año con unos 350 alumnos”, acotó.

Construcción de una universidad propia

El rector Velázquez destacó que sigue en pie el proyecto de construcción del edificio para la la UPTP que sea propio, pero la misma aún está dependiendo de la Municipalidad de Asunción, que está en estudio el proyecto y apruebe el uso de suelo que se había solicitado para iniciar la construcción. Cabe destacar que el proyecto de construcción está previsto en un sector del Parque Guasu, a lado del Club de Sub Oficiales.

Al respecto, indicó que el predio a ser utilizado es un terreno del Estado, que no tiene rango de parque, con una ley que lo ampare. Indicó que como es un predio militar, en la ordenanza municipal en su plan de ordenamiento municipal no está definido qué se puede construir y qué no, por eso necesita de una autorización del uso del suelo.

“Lo que estamos pidiendo a la municipalidad es que nos apruebe el plano de una construcción que va ser la universidad UPTP. Hasta ahora está avanzando nuestro pedido, y estamos en el ida y venida de pedidos de aclaraciones y de documentaciones que nos solicita la intendencia y luego en la junta municipal. La construcción va correr por el Estado paraguayo, a través de los recursos de Hacienda, siempre se habló que se podría disponer de los recursos de Fonacide”, explicó.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS