Paraguay realizará el apagón analógico este 31 de diciembre, con lo que cesarán las transmisiones de los canales por vía análoga y a partir del 1 de enero de 2025 el país ingresará a la era de la televisión digital.
Este martes, dejarán de funcionar las señales de aire por vía analógica en Asunción y todo el departamento Central.
Despliegue de la TV digital
El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) informó que el encendido de la TV digital se implementará por etapas, la primera de las cuales abarca a Asunción, el departamento de Central y algunos distritos de Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes y Ñeembucú.
El despliegue se realizará en 14 etapas y está previsto que para 2029 abarque todo el territorio nacional, según el cronograma presentado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
El apagón analógico se implementará por etapas, la primera abarca a Asunción y los departamentos de Central, Cordillera, Ñeembucú, Paraguari y Presiente Hayes, hasta alcanzar la totalidad del país en el año 2029. pic.twitter.com/Mzalv60ChV
— MITIC Paraguay (@Miticpy) December 27, 2024
“Todos los canales del Área Metropolitana están transmitiendo desde hace años en simultáneo en señal analógica y señal digital, y dentro de este proceso tenía que llegar el apagado para pasar netamente a la señal digital en enero de 2025”, señaló Alberto Ishibashi, gerente de Planificación y Desarrollo de la Conatel.
El regulador explicó que el principal cambio será para los televisores que siguen recibiendo la señal de televisión por antena, los cuales podrán acceder a las nuevas señales a través de una antena para recibir señales de la banda UHF.