Paraguay, primer país de Sudamérica en implementar ubicación móvil avanzada

El gobierno paraguayo lanzó dos aplicaciones enfocadas en garantizar la seguridad de la población: las apps del Sistema Nacional de Emergencias 911 y Ubicación Móvil Avanzada (AML, por sus siglas en inglés) del país sudamericano. 

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Juan Carlos Duarte Duré, participó en la presentación, que se realizó en el Salón de Actos de la Comandancia de la Policía Nacional “Crio. Ppal Póstumo Rufino Acosta Gill”. 

Consulta: #Entrevista | Conatel Paraguay se concentra en la universalización de servicio y deja para 2023 licitación 5G

“Es una satisfacción muy grande poder ayudar con tecnología a la seguridad de nuestro país, cumpliendo con las instrucciones del presidente, quien ha insistido en que trabajemos entre las distintas instituciones del Estado para seguir mejorando el país”, declaró Duarte Duré durante su intervención. 

El funcionario agregó que la Conatel está dispuesta para apoyar con herramientas tecnológicas y conectividad para contribuir a la seguridad de Paraguay. 

Apps de seguridad: AML y 911

AML, sigla de Advanced Mobile Location, es un sistema creado para que los servicios de emergencias puedan recibir información precisa sobre la ubicación de la persona que está llamando. 

Los desarrolladores de los sistemas operativos Android y iOS, Google y Apple, habilitan este servicio sin costo para el erario paraguayo, a fin de optimizar el funcionamiento y la eficiencia del Sistema de Emergencias 911. 

Su implementación fue fruto de la colaboración entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Conatel, entidad que financió el proyecto con recursos del Fondo de Servicio Universal (FSU).

El gobierno informó que, tras este hecho, Paraguay se convirtió en el primer país de Sudamérica y el segundo de América Latina en obtener la tecnología de goerreferenciación automática
Por otro lado, el Sistema Nacional de Emergencias anunció que la aplicación 911, que permite obtener en tiempo real la ubicación del usuario que la utiliza y cuente con smartphones con los sistemas operativos Android o iOS en cualquier operador de telecomunicaciones, se implementará de manera gradual.