Argentina presenta su programa único de digitalización de historias clínicas

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución que da vida al Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de historias clínicas de la República Argentina. El plan es instaurar de forma progresiva un sistema de registro de historias clínicas que deje constancia de toda intervención médica que se realice a cada persona en establecimientos públicos o privados de todo el país. Ya corren los 90 días para su reglamentación, a cargo del Poder Ejecutivo.


El sistema deberá contener los datos clínicos del paciente, de forma clara y de fácil entendimiento, desde su nacimiento hasta su fallecimiento. Cada paciente podrá acceder a su historia clínica; la información también estará abierta a profesionales de la salud. La normativa regirá sobre los principios de accesibilidad, confidencialidad, integridad (información completa e inalterada), seguridad y trazabilidad. Los datos que figuran, además, no pueden ser alterados sin que quede registro de la modificación.

La autoridad de aplicación aún no está definida pero sí se conocen cuáles serán sus funciones: crear y conformar en las provincias y en la Ciudad Autónoma la estructura organizativa del programa, determinar sus características técnicas, elaborar un protocolo de carga de historia clínica, crear un comité interdisciplinario, generar interoperabilidad entre los sistemas que ya operan y capacitar al personal sanitario, entre otros. Los recursos para la creación del programa saldrán de la partida presupuestaria que se asigna al Ministerio de Salud.

La información clínica será confidencial y se deberán garantizar los mecanismos informáticos para la autenticación de personas, agentes, profesionales y auxiliares de la salud que intervengan en su confección. Se tendrá que contemplar, además, la recuperación de archivos y perdurabilidad de la información, en el marco de documentos auditables y pasibles de ser inspeccionados por las autoridades correspondientes. La normativa también establece los pasos a seguir en casos de pacientes con incapacidad.