Paraguay | Matías Cho Díaz, el mejor egresado en Ciencia y Tecnología a través de apoyo de Becal

Fuente: Agencia de Información Paraguaya

Matías Cho Díaz, exbecario del Programa Nacional de Becas en el Exterior «Don Carlos Antonio López» (BECAL), se ha destacado al graduarse como el mejor egresado de su promoción en la Maestría en Telecomunicaciones con Negocios de la University College London (UCL), posicionada como la octava mejor universidad del mundo en 2023 según el Ranking QS.

Cho Díaz, Ingeniero Electrónico egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), realizó su maestría gracias al apoyo de BECAL, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Durante su formación, adquirió conocimientos técnicos en tecnologías de vanguardia como 5G, IoT, Cloud, Ciberseguridad, SDN & NFV, y Comunicaciones Satelitales, entre otras.

El graduado destacó la importancia de las telecomunicaciones en el crecimiento de las naciones, subrayando su papel crítico en el desarrollo económico, social y cultural. Además de su enfoque técnico, Cho Díaz profundizó sus conocimientos en políticas y marcos regulatorios europeos, sostenibilidad e impacto social de las telecomunicaciones.

Actualmente, Matías se encuentra realizando una pasantía en la Consultora Multinacional IDC en Londres, especializándose en Infraestructura y Telecomunicaciones como Analista de Mercado. Antes de su beca, trabajaba como Ingeniero de Soluciones en una empresa de telecomunicaciones, contribuyendo a la transformación digital de empresas paraguayas.

Desde su experiencia laboral, destacó el impacto significativo de la pandemia del COVID-19 en las operaciones empresariales a nivel mundial, generando la necesidad de inversiones en tecnologías de la información y comunicación (TICs) en Paraguay.

Matías Cho Díaz ve al Programa BECAL como una pieza clave para el desarrollo del talento humano en Paraguay, especialmente en Maestrías de Ciencias y Tecnologías. Alentó a los profesionales paraguayos a aprovechar las oportunidades de formación en el extranjero, animándolos a salir de su zona de confort y a medirse con estudiantes y profesionales de todo el mundo.

Concluyó destacando que esta experiencia no solo contribuye al crecimiento académico y profesional, sino también a nivel personal, brindando la oportunidad de conocer nuevas culturas y personas con metas similares.

Oportunidades de becas en el extranjero

El Programa Nacional de Becas en el Exterior «Don Carlos Antonio López» (BECAL) brinda diversas modalidades tanto autogestionadas como asistidas para aquellos interesados en realizar maestrías, doctorados y posdoctorados en distintos países. Además, para estudiantes universitarios con aspiraciones internacionales, BECAL facilita movilidades de grado, también de manera autogestionada como asistida, permitiendo la oportunidad de cursar un semestre en el extranjero.

Esta institución no solo se limita a programas académicos, sino que también proporciona becas de idiomas, incluyendo inglés, francés y alemán, disponibles para ser realizadas en el país. Esto brinda a los beneficiarios la oportunidad de prepararse lingüísticamente para su futura formación en el exterior.